Make your own free website on Tripod.com
GENERALIDADES
TURISMO ZONA RURAL
TURISMO ZONA URBANA
LA REPRESA DE POECHOS
LA FERIA DE REYES
TANGARARA
EL ANGOLO
PLATOS TÍPICOS

GENERALIDADES

Aurelio Miró Quezada S., en su obra “COSTA, SIERRA Y MONTAÑA”, editada en 1947, Lima, cuando se refiere a Sullana escribe: “...cerca de la ciudad está el río Chira. Es él quién le da tono y ofrece riqueza a la ciudad. -La Perla del Chira-, se ha llamado por eso a Sullana, que ha recogido la excelencia de sus tierras feraces y de sus campos de amplio riego. Y así vemos pasar el río ancho, profundo caudaloso. Cruzado ahora por un puente metálico como antes era travesando por las balsas...”

                Así como don Aurelio Miró Quezada  resalta la belleza y bondades de esta tierra, muchos, propios y extraños, reconocen y opinan sobre el agradable encanto del valle del Chira; el sabio Antonio Raimondi lo comparó con el paisaje del legendario valle del Nilo de Egipto.

            Y es que cada lugar tiene sus propios atractivos y Sullana tiene los suyos, lo que significa que debemos reconocerlos, rescatarlos e integrarlos como parte de nuestra identidad. Precisamente, es el valle del Chira el principal eje turístico de la provincia y es en su lecho o en sus inmediaciones donde se encuentran los principales lugares pintorescos.

            La naturaleza, la geografía, la fauna, la vegetación del valle, proporcionan un paisaje de belleza indescriptible, convirtiendo a nuestra provincia en un lugar privilegiado ideal para el paseo, el descanso... o quienes prefieran, hacer turismo de aventura.

El tema “ASPECTOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA” es muy amplio, por lo que lo hemos dividido en dos partes. En la primera, nos referiremos a lugares rurales, ubicados en inmediaciones del río o en el valle del Chira y en la segunda parte, abarcaremos los lugares mas bien urbanos.

Considerando que nuestra gastronomía es muy exquisita y requerida por quienes visitan nuestra tierra, incluimos una relación de los principales potajes en la parte final, titulada PLATOS TÍPICOS.

bullet

ZONA RURAL

Primera parte: zona rural

CANOTAJE EN EL RÍO CHIRA O CAMINATA POR SU RIBERA

 La siguiente descripción fue escrita por Sergio Zegarra Pezo, merced a una experiencia vivida, como fue navegar el río Chira hasta su desembocadura en la ensenada de Colán del océano Pacífico.

            Nuestra región y en especial Sullana es poseedora de recursos de gran valor turístico. Uno de ellos lo constituye el río Chira, a su paso, camino hacia el mar, permite la vida de innumerables plantas y animales los que aunados a la topografía irregular dan lugar a parajes de gran belleza

El cauce del río Chira es navegable en ligeras embarcaciones a remo, practicando lo que hoy se denomina turismo de aventura, apreciando en todo su recorrido el hermoso paisaje y la rica flora y fauna de su entorno. De nos ser posible navegar se puede realizar caminata y acampar a orillas del río.

            Sus aguas son ricas en peces, el voraz cascafe, la siempre alerta lisa, la tímida morraja, la abundante tilapia o el luchador róbalo. Con un poco de suerte podemos toparnos con las preciadas y hermosas nutrias.

Conforme avanzamos, descubrimos bellas aves. El sorprendido martín pescador  apostado en la rama de un sauce atisba a sus posibles presas, los peces, que constituyen su principal alimento y a los que captura con su  fuerte y gran pico, luego de haberse lanzado en picada al agua.

El río, de poca pendiente, parece tranquilo, es necesario conocerlo para poder internarse en él, su color a veces se torna  color marrón o turbio, debido a los sedimentos que arrastra, señal de que está lloviendo en la parte alta del valle. La profundidad varía constantemente.

            La flora es abundante predominando en las orillas el sauce y el pájaro bobo con sus largos tallos; la uña de gato que forma densas agrupaciones. Los totorales y gramonales albergan a las tímidas gallaretas o pollas de agua.

            Pero las masas de jacintos de agua con sus flores color lila, parecidas a las orquídeas, son un espectáculo fascinante. Son plantas acuáticas ancladas en el lecho del río, desprendiéndose en algunas ocasiones, navegando a la deriva.            

Desde la canoa se aprecia el hermoso paisaje creado por las interminables hileras de altos y esbeltos cocoteros en medio de los anaranjados sembríos de marigol. Más allá bosques de algarrobos habitados por  infinidad de aves cantoras. Llama la atención algunos árboles manchados de blanco por las deyecciones de los patos cuervos y garzas que utilizan sus copas como dormideros; las cigüeñales de plumaje blanco con capa negra a manera de hábito, en la orilla del río en busca de su alimento. Las blancas garzas y las bandadas de patos salvajes que alzan vuelo alertados por la presencia de extraños o por los gritos de los cigüeñales.

            Las “aguilas pescadoras” sobrevuelan el río, escudriñando las aguas con su desarrollada visión; cuando localizan un pez, se sostienen momentáneamente en el aire y se lanzan en impresionante picada para luego salir con su presa capturada con sus poderosas garras.

            A los “pacazos” los encontramos en las ramas de los árboles alimentándose de brotes tiernos y hojas, se confunden con el follaje de su color, las pequeñas crías presentan un bellísimo color verde esmeralda. Tienen sus madrigueras excavadas en el talud del río y cuando calienta el sol salen a gozar de él, a calentarse, pero ante un peligro inminente se introducen en sus madrigueras o se arrojan a la seguridad delas aguas, quedando desierta la colonia.

            “Punta Pacazo”, es un bello lugar, llamado así por la infinidad de madrigueras de estos reptiles que hay en las paredes arcillosas. Este sitio es apro-  piado para tomar un refrescante baño y practicar “clavados” por la profundidad que hay en este lugar.

Emocionantes momentos nos deparan los llamados “rápidos del Chira”, partes encajonadas del río donde el agua se desliza con rapidez y fuerza y las pequeñas embarcaciones adquieren velocidad y avanzan entre remolinos y el oleaje formado por la turbulencia del agua.

A lo lejos se observa una hilera de altas palmeras, muy característico en Tangarará, lugar donde hay una gran variedad de aves como en ninguna otra parte  del norte del Perú. Estamos frente a Sojo, lugar donde el río se ensancha y presenta playas apropiadas para momentos de esparcimiento.

            Es impresionante el paisaje del valle del Chira. Sus campiñas, sus arrozales y algodonales. Los bosques de algarrobos y las hieleras de cocoteros. El bello amanecer y por la tarde, el sol anaranjado se “acuesta” en el mar de Paita entre el gorgeo de cientos de pajarillos y las vigilantes palmeras ...que celosamente guardan el sueño nocturno del astro de la vida...

            No dudemos que, gratas e inolvidables experiencias están aseguradas en la aventura que significa recorrer el río Chira, en canoa,  hacer canotaje en el Chira, o, caminata por sus riberas.

 

LA CHORRERA 

Revisando el Protocolo de Río de Janeiro entre Perú y Ecuador, en su artículo octavo, lado occidental, numeral 5°. Dice: “Quebrada de Pilares y del Alamor hasta el río Chira”; numeral 6°.: “Río Chira, aguas arriba”.

Precisamente, ubicada en plena línea fronteriza, en el distrito de Lancones, se ubica la quebrada de Pilares que sirve de límite con Ecuador, y que los lugareños llaman “Corralitos” o “La Chorrera”, siempre discurre un hilo de agua, que en ciertos tramos adquiere un color azulino y en otros se torna verduzco, formando un pequeño cañón con varias pozas o lagunas, hasta terminar en medio de dos enormes piedras, que a manera de peroles reciben el agua, con más de dos metros de profundidad y no hay quien se resista a darse un “clavado” en estas mansas y cristalinas aguas. El calor es fuerte, pero una suave brisa refresca el paraje casi desértico. El hilo de agua continúa formando otras lagunas limitadas por paredes de piedra caprichosamente talladas por el agua en el tiempo, que forman una serie de curvas con profundidades que alcanzan hasta los 10 metros. El agua sigue discurriendo por la quebrada terminando en la represa de Poechos.

Para llegar a la Chorrera, se parte de Lancones hacia el Alamor, de aquí hasta Pichiche, seguimos hasta llegar al caserío de La Chorrera, y caminando, como disfrutando del hermoso paisaje de seca y silvestre vegetación, se llega al manantial, en el mismo límite con Ecuador.

No muy lejos de aquí, en el caserío de Cabrería, se encuentra la hermosa y paradisíaca Laguna Encantada. La zona encierra un gran potencial turístico. Todo un paraíso en medio del desierto, ideal para practicar turismo de aventura

 

LA REPRESA DE POECHOS

 

En la década del 70 se inicia la ejecución del Proyecto Chira-Piura y se construye la represa de Poechos. En enero de 1976 el pueblo de Lancones tuvo que ser reubicado en las pampas de Zapallal, jurisdicción del distrito de Querecotillo. Los pobladores se instalaron en casetas prefabricadas hasta que en 1978 el nuevo Lancones fue concluido. Sin embargo, muchos lanconeños emigraron a tierras lejanas para nunca volver.

Ubicada en el distrito de Lancones. Cerca a la represa se encuentran restos de la fortaleza de Poechos, donde llegaron los ejércitos de Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa y, posteriormente, desde Tumbes llega Pizarro.

A principios de la década de 1980, cuando se registró una gran sequía, el reservorio quedó totalmente seco y en el fondo de esta laguna, entre el barro y los sedimentos, aún se podía observar el  antiguo pueblo de Lancones, con restos de su iglesia y dispersas viviendas.

Cuando el reservorio se llena, su “cola” llega hasta el límite con Ecuador y semeja un impresionante lago artificial rodeado de la belleza natural del valle y en la parte de su desembocadura se encuentra la monumental estructura arquitectónica de las compuertas y diques de la represa. La sala de máquinas y controles se ubican debajo de las compuertas. Al lado derecho se ubica la compuerta donde se inicia el legendario canal “Miguel Checa”, y a la izquierda el canal de derivación hacia el río Piura.

Mediante este reservorio se desvían las aguas del río Chira al río Piura ganando tierras de cultivo y aprovechando al máximo las aguas del Chira, evitando que se pierdan en el océano. Con esto, la apreciación del sabio Antonio Raimondi se hace realidad cuando en 1868 comentaba: “...y que en breve ni una gota del río del Chira vaya a derramarse inútilmente al mar, y que todo sirva para vivificar estos fértiles terrenos y hacerlos producir abundantes cosechas...”

En la represa de Poechos se ha desarrollado un interesante proyecto de piscicultura con el cultivo de especies de agua dulce, destacando la tilapia, la trucha y el paiche, y que hoy es parte de nuestra alimentación.

            También, se puede practicar deportes como la motonáutica, sky acuático y la pesca

            Para llegar a este lugar se utiliza la  vía que conduce a Lancones en la margen derecha del río Chira y por la izquierda, se sigue el canal de derivación, aguas arriba, hasta la misma compuerta.

 

LA CAIDA DE CURUMUY

 

            Se encuentra en el caserío de Curumuy, al sur de la ciudad de Sullana y a la izquierda de la vía Sullana-Piura. Forma parte del canal de derivación de la primera etapa del proyecto Chira-Piura. En el lugar el canal tiene una pendiente de 38 mts. Produciendo una caída rápida y donde se construido una pequeña central hidroelétrica. En la parte inferior se ha formado un apacible remanso y una pequeña playa arenosa, aparente para la recreación y esparcimiento. Cerca se encuentra un lugar conocido como el “Monte de los Olivos”, loma con grandes algarrobos y desde donde se puede apreciar un hermoso paisaje del río Piura. Es fácil llegar a este lugar siguiendo la vía paralela al canal de derivación, aguas abajo.

 

EL SAGRADO “LAGARTO DE ORO” Y  EL CERRO DE LA “NARIZ DEL DIABLO”

 

Para los tallanes el lagarto, que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado “lagarto de oro” se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas, conocido hoy como “la nariz del diablo”, nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado “lagarto de oro” en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementerio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de viernes santo se “huaqueaba” en el lugar.

Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral, en la margen derecha del río Chira, al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado y macizo cerro de naturaleza gredosa (arcilla), integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira.

Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Querecotillo.

 

LA REPRESA DE SULLANA

 

Esta obra es parte del proyecto Chira-Piura. Las compuertas están ubicadas a la altura del cerro “Teodomiro” y la “cola” del espejo de agua va más allá del cerro de la Loma de Mambré. Esta represa está atravesada por los dos imponentes puentes metálicos. Todo rodeado de un indescriptible y paradisíaco paisaje verde. A la margen izquierda sobre un promontorio, se encuentra la ciudad de Sullana y a la derecha las tierras agrícolas del valle, lo que en su conjunto hacen un impresionante paisaje donde se combina armoniosamente lo natural y lo cultural.. Una verdadera pincelada del Creador...

Esta obra es parte del proyecto Chira-Piura y sirve para manejar el recurso agua, eliminando el riego por bombeo y evitando la pérdida en el mar, de 250 millones de metros cúbicos  anuales.

Esta represa es ideal para realizar paseos en lancha, remontando el río se llega hasta Querecotillo, disfrutando del hermoso paisaje en cada rincón. También es una invitación para la práctica de la motonáutica y el sky acuático.

 

PUENTE “ISAÍAS GARRIDO UGARTE” 

Conocido como puente “viejo” fue inaugurado el 28 de julio de 1937 y construido por la misma empresa que hizo la torre EFFIEL de París. Era presidente del Perú don Oscar R. Benavides

Parte de la estructura metálica, los dos cuerpos del lado izquierdo, se la “llevó” el río en una de sus espectaculares crecidas siendo reconstruido en 1941 por el gobierno de don Manuel Prado con un solo cuerpo en forma ovalada, como hoy luce. Es una obra firme y espectacular de ingeniería civil,  por su construcción y estética acorde al imponente paisaje del valle.

Por la altura del puente, es ideal para la práctica de “puenting”, donde el deportista, atado a una cuerda se lanza desde la parte más alta quedando suspendido casi “besando” el dulce sabor de las aguas del Chira. Sin embargo, nuestros jóvenes hacen la misma pirueta lanzándose desde la misma distancia y en perfectos “clavados”, sin ataduras y libres como el viento, se zambullen en el agua, ante los aplausos y admiración de los espectadores que cada fin de semana se dan cita en el lugar para disfrutar los encantos de la naturaleza.

 

PUENTE “ARTEMIO GARCÍA VARGAS” 

Conocido como puente “Sullana” o puente “nuevo”, fue inaugurado el 3 de noviembre de 1980. Es una obra realmente compleja. En medio de la arena se tuvo que construir un túnel que desemboca a una altura de 12 metros sobre el nivel del río y de allí ubicar la estructura del puente que tiene una longitud de 348 metros de largo y 8 de ancho, permitiendo cómodamente el tránsito en doble sentido. Encima del túnel se ubica la plaza “Bolognesi”.

Desde este puente, siguiendo el curso del río, podemos apreciar las compuertas de la represa “Sullana” y el arenoso cerro “Teodomiro”, considerado éste como un mirador tallán y desde de donde se puede disfrutar de la belleza del valle. Muy recordado este cerro por los “santarrosinos” de la década del ’60, cuando los instructores militares los llevaban para bajar y subir tan difícil lugar. En la base de este cerro, a fines de la década del ’60 se estrelló un avión “T-33” de la FAP muriendo su piloto, el alférez Horacio Polar Delgado.

Estos puentes tienen sus propias particularidades y guardan relación con el paisaje del valle.

 

PARQUE INFANTIL

           

Es una zona de recreo ideal para pasar un día agradable con la familia y donde los niños pueden disfrutar de un día de campo en contacto con la naturaleza. Se ubica, pasando el puente “Isaías Garrido” al lado derecho, en Marcavelica.

            Sábados y domingos hay gran actividad en este lugar.

 

LA CASONA DE SOJO

 

Ubicada en Sojo, capital del distrito de Miguel Checa. La casona de Sojo fue declarada patrimonio monumental de la nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974.

En 1910, don Miguel Checa contrata un arquitecto mexicano e inicia la construcción de la casa hacienda de Sojo, con un modelo parecido a una casa existente en México. El material empleado fue caña de Guayaquil, adobe y mármol

Esta hermosa casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios que son de tipo señorial predominando un estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal. En el interior posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta dando inicio a una serie de habitaciones. Las gradas son de mármol carrara italiano.

Construida sobre un cerro, desde la segunda planta de la casona se puede observar el extenso valle del Chira. Cerca está el puente “Tangarará” don- de encontramos una amplia ensenada ideal para hacer excursiones y practicar camping. En el lecho del río se forman interminables colonias de jacintos de agua. El paisaje rodeado de vegetación, con erguidos cocoteros, es realmente hermoso, relajante, paradisíaco... y espectacular, sobre todo al amanecer y en la puesta del sol

Es fácil llegar por la vía Sullana Paita.

 

LAS CANTERAS DE SOJO.

 

Ubicadas en el distrito de Miguel Checa. De las canteras de Sojo se extrae el material de para la industria de la construcción que abastecen a la provincia de Sullana y todo departamento de Piura. Actualmente son administrados por la misma municipalidad lo cual permite obtener recursos propios para invertirlos en obras en favor de la comunidad

 

SAN MIGUEL DE TANGARARA

 

Cuando Pizarro llega a los dominios del cacique Tangac Arac, a orillas del Chira a 15 kms. de Sullana, funda la primera ciudad con el nombre de San Miguel de Tangarará,  probablemente, el 15 de julio de 1532. El rey Carlos V desde Valladolid, el 7 de diciembre de 1537 le otorgó el escudo de armas.

La belleza del paisaje que rodea Tangarará es indescriptible. Es un rincón pintoresco. La plaza de arquitectura moderna contrasta con las mil historias que guarda el legendario lugar con sus ranchitos de paredes de adobe y techo de paja con barro... es como si el tiempo se hubiera detenido... En la plaza hay un obelisco, construido por el escultor Luis Agurto Coloma en 1932, conmemorando los 400 años de fundación  y cerca, una réplica de la cruz que utilizara Pizarro para el acto de fundación. Frente a la plaza está el templo, probablemente construido en el mismo lugar donde el cura Valverde oficiara la primera misa.

A la ciudad de San Miguel de Tangarará fundada por Pizarro no hay que confundirla con San Miguel del Villar, actual Piura.

 

AGUA DE LA LECHE

 

Es una quebradilla por donde discurre un manantial de agua, formando una poza, con marcado olor sulfhídrico manteniendo disueltos y en suspensión, una gama de sulfuros, que levemente colorean de amarillo las orillas de la fuente. Es por esta razón que posee acción curativa en algunas afecciones dermatológicas. En diferentes partes de las laderas brota tenuemente el agua y luego, discurriendo, se reúne en el cauce del arroyo que agoniza mansamente tras recorrer medio kilómetro

En las primeras horas de la mañana la superficie del agua se torna blanquecina, por la precipitación de algunos sulfuros que luego sobrenadan, lo que explica la toponimia láctea: agua de la leche.

Cerca hay un pequeño cañón por el que baja en suave catarata, una vertiente de aguas cris- talinas, con caracteres organolépticos distintos a los de la fuente, agua que hace un tiempo fue embo- tellada con el nombre de agua mineral Santa Julia.

Mas allá, a la derecha, en una depresión de las rocas, hay un charco de fresca agua dulce, al que llaman la Poza de los Españoles, pues, según la tradición, en ella se bañaban a su paso los españoles.

Para llegar al lugar, partiendo de Sullana se llega por dos vías: una sale de Cerro Mocho y la otra, pasando por el puente de Samán, se llega a Cañas, luego por la quebrada de Casura hasta Jaguay Grande y cerca está el manantial de Agua de la Leche. (Condensado de un artículo de don Rodolfo Cruz Merino).

 

SALADOS QUEBRADA

 

Para llegar al Coto de Caza de Angolo se pasa por la quebrada de Salados donde se ubica un pueblito del mismo nombre y se llama así por el sabor salobre de sus aguas. Esta situado al N.O. del distrito de Marcavelica.  La aldea está rodeada de lomas y cerros desprendidos de la cordillera amotapeña, destacando los cerros Tablones y Mate, como prolongaciones de los cerros Gigantal y El Viento. Pareciera que en la antigüedad, este sector fue habitado por los tallanes por los restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones.

La quebrada de Salados es el personaje vivificante de este lugar. Su agua es permanente y salada. Discurre por un cauce sinuoso y estrecho y más adelante se desborda y reaparece como la quebrada de Samán. Las riberas se aprovechan para el cultivo de panllevar, pero la principal actividad es la ganadería.

La fiesta principal es la que se conmemora cada 16 de julio en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen con ceremonias religiosas y distracciones populares. Se realiza una procesión hasta una colina cercana donde se ubica una gran Cruz Misionera, acto que conmueve por su fe y devoción. (Condensado de un artículo de don Rodolfo Cruz Merino).

 

COTO DE CAZA “EL ANGOLO”

 

Tiene una extensión de 65,000 hás y se ubica entre Marcavelica y Tumbes. Aproximadamente a 100 kms. del puente Samán hay un camino conocido para llegar al “Angolo”.

Rodeado de paisajes bellos y naturales, con fauna y flora representativa de los bosques secos, es parte de la reserva mundial de la biosfera de noroeste, reconocida por la UNESCO en 1977. La geografía de la zona varía desde los 200 hasta 1,613 m.s.n.m. con una temperatura media anual de 17ºC

Esta zona ecológica se caracteriza por albergar en su seno especies como el venado de cola blanca, puma, sajino, ardilla nuca blanca, zorro de Sechura, venado rojo, oso hormiguero, gato silvestre.

Aves como el cóndor, el buitre real, gavilán, cernícalos, perdices, palomas de diversos tipos y una gran variedad de aves cantoras propias de la zona. Existen reptiles como el colambo, macanche, iguanas y otros.

La especie vegetal que más predomina es el algarrobo, habiendo también, angolo, charán, faique, palo santo, almendro, polopolo, portillo, ceibo, tara, sapote, hualtaco, huasango, salvajina y diversas cetáceas.

En la actualidad el coto de caza de “El An- golo”, que está administrado por el grupo Romero, vie- ne siendo reforestado y poblando de animales des- tinados a la caza con especies procedentes de otros lugares, por ejemplo, la pava salvaje de Estados Uni- dos. También se ha reacondicionado el albergue. La zona es ideal para realizar camping y turismo de aventura. 

 

CERROS DE AMOTAPE           

El Parque Nacional Cerros de Amotape tiene una extensión aproximada de 91,300 Has., ubicándose parte de este bosque seco y tropical entre los límites de Marcavelica con Tumbes.

            Existe una diversidad de avifauna, desta- cando dos especies de animales, casi en vía de extin- ción, el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste y otras especies vulnerables como el jaguar, gato montés y el tigrillo.

            Paisajes de ensueño y muy sugestivos son los bosques de hualtacos, cedros, ébanos, existentes en los lugares más altos del parque. Actualmente se han reportado unas 150 especies de vertebrados y 100 forestales.

            Es el único parque nacional en el Perú que protege a los bosques ecuatoriales que en su mayoría han sido ampliamente degradados.

 

TURISMO, ZONA URBANA

A continuación presentamos la segunda parte del tema “ASPECTOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA” , abarcando los lugares pintorescos de las diferentes zonas urbanas de nuestro ámbito provincial

 

LA PLAZA BOLOGNESI

 

Está construida encima del túnel que conduce al puente “Artemio García”. Consta de una arquitectónica rotonda y al centro de la plaza está el monumento a Francisco Bolognesi, que sosteniendo la bandera y pistola en mano, está listo para morir defendiendo el honor  nacional...

 

PILETA ORNAMENTAL

 

Ubicada en la intersección de la Av. José de Lama y Panamericana. Fue construida por el escultor Víctor Delfín. Es una estructura de concreto armado tipo hongo, con fuente y cisterna para agua. Revestida con cerámica “Las Mercedes”, en un área aproximada de 300m2. Tiene un sistema de bombeo capaz de impulsar el agua hasta la parte superior. Cuenta con cuatro reflectores de luz de 450 watts, que hacen bien visible el lugar en horarios nocturnos.

El diseño semeja un mate burilado. En él se grafican diferentes motivos característicos de la cultura tallán que floreció en esta región. En sí, el mate, es un utensilio casero que sigue en uso, para comer y beber. Observamos una figura que simboliza la belleza y altivez de la mujer tallán personificada en la capullana que predominó en nuestra tierra. De otro lado, el lagarto, tótem tallán, divinidad antigua y muy respetada, que abundó mucho en el Chira, dando origen a la leyenda del famoso lagarto de oro y que aún se cree mora encantado en las entrañas del cerro la “Nariz del diablo” en Marcavelica.  Apreciamos, además, cuatro cabezas de puma, divinidad de nuestros antepasados los incas; de la boca de cada una de estas cabezas brota agua que es impulsada a la parte superior de la pileta. Todo esto representa la cultura tallán y revalora nuestra identidad cultural.

Este lugar se ha convertido en el punto ideal para tomar fotografías.

 

PLAZA DE ARMAS

 

Es el punto de reunión de los sullaneros. En el centro hay una singular pileta, bautizada con el nombre de “Pedro Fernández”, diseñada con surtidores que lanzan agua hasta la cúpula, acompañada de luces de colores que varían cronométricamente, espectáculo que se aprecia de mejor manera en horario nocturno. A un costado hay un monumento a Francisco Bolognesi.

Algo muy original y típico, es que todos los domingos después de la misa de 7 de la noche, los sullaneros se reúnen y pasean dando vueltas y vueltas alrededor de la plaza, costumbre tan arraigada en este pueblo, disfrutando de la amistad y la conversación... matizada con algún chismecillo... Esta tradición es comentada más allá de las fronteras regionales, y que se sepa, no hay otro lugar que se de algo semejante...

 

IGLESIA MATRIZ DE LA “SANTISIMA TRINIDAD”.

 

Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura. La obra se inició en l942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945. En l960 se edificó lo que es la “nave” de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de “Trinidad” y “María Carmen” confeccionadas en España y una más pequeña construida en Italia en 1909 que recientemente la bajaron y la ubicaron a un costado del altar... tañe imponente en el momento de la Consagración.

 

EL SEÑOR DE LA AGONIA.

 

Venerado por muchos sullaneros como el verdadero patrono de la ciudad. Esta imagen se encuentra en la iglesia matriz, exactamente, en la columna derecha, entrando por la puerta principal

Nadie sabe a ciencia cierta como aparece esta imagen, lo que sí es verdad que cada seis de enero había una festividad popular en su homenaje, con novenario y feria incluidos. Esta actividad religiosa y popular, con el devenir de los años se transformaría en lo que hoy es la Feria de Reyes, perdiéndose paulatinamente esta devoción.

 

EL MIRADOR DEL CHIRA

 

Obra de seiscientos metros ubicada en el llamado “Pasamayito” entre los dos puentes. El complejo consta de 25 pérgolas y en la parte central tiene un artístico mirador. Desde cualquier punto de este lugar se vivifican nuestros sentidos; de la vista, contemplando los majestuosos puentes y la espléndida laguna artificial rodeada por la hermosa naturaleza del valle; del olfato, percibiendo el agradable aroma de la vegetación; y del oído, escuchando las aves cantoras y el silbido producido por el contacto del viento con los puentes metálicos; del tacto, sintiendo la suave caricia de la fresca brisa proveniente de los cerros y praderas del valle.

 

CASONA DEL CLUB “UNIÓN”

 

Ubicada en la calle La Mar cerca a la plaza de Armas. Esta casona construida hace más de 100 años, perteneció del agricultor irlandés don Henry Hilton Leigh Whit,  afincado en nuestro valle

La casona tiene características de estilo republicano. En medio un solar rodeado de habitaciones. La fachada aún conserva sus motivos originales. Consiste en un techo sobresaliente y sostenido con parantes de madera, entre las cuales hay barandas con rejas de fierro fundido amarradas con parantes y horizontales de madera tallada. Al centro hay una escalera que conduce a la puerta principal, la misma que está franqueada por dos enormes ventanales protegidos con rejas de fierro con el mismo diseño de las barandas. El piso en su mayor parte conserva las losetas originales. Esta casona en la actualidad pertenece al club “Unión”.

 

ALGARROBO CENTENARIO

 

En el sector del barrio norte, por el cementerio “San José”, en la primera cuadra de la calle San Martín, existe un algarrobo, que según afirman algunos abuelos del lugar, tiene mucho más de cien años de existencia, por lo que los sullaneros lo conservan como una reliquia viviente, pues,  simboliza el amor a la naturaleza y protección al medio ambiente. El algarrobo abunda en nuestra región y es parte de nuestra identidad, es fuente de vida, del que obtenemos una serie de productos que benefician tanto a la especie humana como animal. Es un árbol que aún falta mucho por descubrir e investigar.

No olvidemos... “por un árbol que se tala, se deben sembrar dos”...

 

MAUSOLEO A CARLOS A. SALAVERRY

 

Proyecto gestado gracias a un piurano que amó mucho a Sullana, don Luis Carnero Checa. El mausoleo de mármol,  ubicado en el cementerio “San José” de Sullana,  fue construido por el escultor Agurto. Aquí reposan los restos del poeta Carlos A. Salaverry, que naciera en Lancones el 4 de diciembre de 1830 y falleciera en París el 9 de abril de 1891, siendo sus restos repatriados en l964.

En la parte superior de dicho mausoleo se lee uno de sus versos:

 

Yo quiero que murmuren mis cantares

sobre mi tumba un lánguido rumor,

como deja en el seno de los mares,

su murmullo la ola que pasó

 

CASONA “GARCÍA FIGALLO”

 

Ubicada en las esquinas de la calles San Martín-2 de Mayo-Sucre. Fue construida por don Felipe García Figallo y con el tiempo, adquirida por el Estado.

De arquitectura de uso civil-comercial, planta baja modificada. Segunda planta de diseño simétrico, con ventanas rectangulares sobre cornisa moldurada, frisos con paneles rectangulares y rodela. Bajo el alero cornisa superior moldurada con ménsula sencilla que terminan en lengüetas alargadas. En la puerta principal y sobre la segunda planta se levanta una hermosa cúpula que es el atractivo de la casona.

 

BUSTO DE  MIGUEL GRAU

 

Sullana tiene el orgullo de poseer el primer busto en mármol hecho en el Perú, que simboliza a don Miguel Grau Seminario.

            El busto es una verdadera joya artística esculpida magistralmente en mármol de carrara (Italia). Es importante observar que en la parte media de dicho pedestal se encuentra esculpido, también en mármol, el Escudo de Armas del Perú, según la inscripción, a iniciativa del prefecto don Fernando Moreno

            Este monumento, que se encuentra ubicado en la Plaza “Grau” ubicadda en la intersección de la av. José de Lama y Enrique Palacios, fue inaugurado el 08 de octubre de 1948, siendo alcalde don Félix Mendoza Flores.

 

LA FERIA DE REYES.

 

Se realiza en la primera quincena del mes de enero, siendo su día central el 6.  Aquí convergen comerciantes de Perú, Ecuador y Colombia.

Su historia se remonta hace más de 200 años con la aparición de los primeros moradores en estos lugares. Comerciantes y toda suerte de mercachifles venidos de diferentes lugares, convergían, en los meses de diciembre y enero, que retenidos por las crecidas del Chira, aprovechaban su estancia para realizar intercambio comercial con los habitantes del lugar que a su vez ofrecían servicios de hospedaje y alimentación así como la venta de productos agrícolas provenientes del valle. Con el correr del tiempo este intercambio socio-económico fue creciendo al igual que la población, convirtiéndose en una verdadera fiesta popular, con festividad religiosa cuya fecha principal era el 6 de enero, en homenaje al Señor de La Agonía, con exposiciones, actividades culturales y religiosas, y sobretodo un gran movimiento comercial.

Esta tradición había alcanzado tal auge que el alcalde don Natale Amprimo (1954-1955) institucionaliza este movimiento socio-económico con el nombre de Feria de Reyes y que se sigue celebrando en el mes de enero de cada año y donde participan expositores de diferentes partes del Perú y otros países de América. En la década del ´70 se hizo muy notoria gracias a su famoso Festival Internacional de la Canción, donde participaban artistas nacionales e internacionales de mucho prestigio. En la actualidad la Feria de Reyes se desarrolla en un recinto propio ubicado a un costado de la vía Sullana-Piura.

 

MUSEO DE LA CULTURA “JOSÉ ARENS BERG”

 

En este museo se exhiben objetos y cerámica procedentes de las culturas Tallán, oriunda de esta región, Vicús, Mochica y Nazca. También cuenta con una colección de fotografías de personas notables y lugares antiguos de la provincia. Se exhibe una colección de banderines de Rotary procedentes de diferentes países del orbe, donados por el rotario don Luis Niño Olaya.

 

IGLESIA DE MIGUEL CHECA

 

Fundamentalmente el pueblo es católico y consta con una hermosa iglesia construida en 1950 a pedido de la patrona doña Victoria Eguiguren de Checa, con planos más grandes que la iglesia matriz de Sullana

            Sin embargo cuando llegó a supervisar la obra, grande fue su sorpresa y disgusto por no haberla hecha  de acuerdo a los planos, lo que le produjo la muerte. Así, como es hoy, quedó la nueva capilla y se le bautizó con el nombre de iglesia de “San Miguel Arcángel”. En su interior cuenta con las imágenes del Corazón de Jesús, Perpetuo Socorro, San Martín de Porres y el Señor de los Milagros. Esta iglesia posee un hermoso altar de mármol de carrara

            En el distrito de Jíbito está el templo de San Antonio de Padua.

            En la actualidad el sector pertenece a la jurisdicción de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Sullana. 

 

EL CRISTO YACENTE DE LA TINAJA

 

Es un hecho que asombra a la comunidad, moviliza a la población, incluso más allá de la provincia y el departamento de Piura, llegando  feligreses venidos de otros lugares del Perú. Esta tinaja, probablemente confeccionada por un orfebre tallán y enterrada en la huaca de Sojo, fue encontrada por un huaquero y vendida a don Leonardo Juárez Peña que por más de 40 años la utilizó para depositar agua,  deteriorándose con el tiempo por lo que la hace reparar con cemento sin utilizar herramientas.

Según cuentan los protagonistas de la historia, que la niña Yuliana Juárez en su intento de ir a limpiar la tinaja, ese 7 de agosto, se asustó al ver a un hombre totalmente vestido de blanco arrodillado frente a la tinaja, escena vista también por su hermano, llamando a la  tía Mercedes que no les creyó. Después de un rato los niños vuelven para limpiar la tinaja, observando que en el fondo de la misma, había un bulto blanco y el agua estaba turbia. Nuevamente la tía Mercedes observó y no vio nada procediendo a vaciar el agua de la tinaja, limpiándola con un trapo, sorprendiéndose al descubrir lo que parecía el rostro de Cristo. Se había hecho de noche y no se apreciaba la imagen. Al día siguiente varias personas pudieron comprobar lo que parecía el rostro de Jesús con su manto, acostado en la tinaja, yacente y moribundo. También se ve algo como un círculo rojizo que semeja el globo terráqueo. Desde entonces se han ido descubriendo una serie de imágenes alrededor de este rostro, por ejemplo, aparecen bien definidas las palabras “Ayabaca” y “Pax”, también la imagen del Sr. Cautivo y cerca hay lo que parece la escena de Cristo en la cruz rodeado de sus parientes y soldados.

Analizando estos detalles, es improbable que esta obra hubiera sido hecha adrede, lo que ha desconcertado a más de un entendido, hecho que debe ser analizado concienzudamente.

El Cristo de la tinaja se ubica en la casa de la familia Juárez en el caserío de La Peña, a pocos metros de la iglesia  “San Miguel Arcángel” de Sojo.

Su recorrido es por la vía Sullana-Paita. Los comités de servicio de transportes de pasajeros están ubicados en las inmediaciones de la calle Dos de Mayo y avenida José de Lama. 

  FESTIVIDAD Virgen del Carmen DE SALITRAL

 

La fiesta de mayor trascendencia es la de la Sociedad de la Virgen del Carmen, que es considerada la patrona del pueblo y cuya imagen se encuentra en la iglesia que lleva su nombre. Su día central es el 16 de julio. Otra festividad es la de la Sociedad de la Santísima Cruz cuyo día central es el 3 de mayo. En el recuerdo queda la fiesta que festejaba la Sociedad de la Santísima Cruz de Coposito en dos fechas, el 31 de diciembre donde se “quemaba” el año viejo y el 1º de enero para celebrar el año nuevo.

Cualquier vehículo de la ruta Sullana-Querecotillo necesariamente transita por Salitral. 

nuestra sra. De las MERCEDES EN BELLAVISTA

 

La actual iglesia “Nuestra Sra. de las Mercedes” fue inaugurada el 1º de diciembre de 1963.            Al interior de la iglesia están las imágenes de Ntra. Sra. de Las Mercedes”, “Sr. Cautivo”, “San Martín de Porras”, “Sr. de los Milagros”, “Sta. Rosa de Lima”, entre otras.

Las festividades que se celebran son la de Ntra. Sra. de las Mercedes siendo su día central el 24 de setiembre y la de Nuestro Sr. Cautivo que tiene por día central el 12 de octubre

Es facil llegar a Bellavista por diferentes comité de servicio de pasajeros o simplemente por el servicio de “mototaxis”

           

SEÑOR DE LA BUENA MUERTE DE CHOCAN

(2 de febrero) 

La imagen del Señor de Chocán se encuentra en la iglesia  San Francisco Javier, en Querecotillo. Su festividad tiene una antigüedad de más de 400 años.

La tradición dice que entre las huestes de Pizarro vino alguien que sabía de escultura. En las caminatas por el Chira en el sitio denominado Chocán, este escultor encontró un hermoso madero y al primer hachazo brotó sangre. El hombre cargó el madero y encerrado en una covacha inició el trabajo de esculpir la imagen del Crucificado. Cuentan que ese hombre sólo salía a buscar sus alimentos y un día no se le vio nunca más. Los lugareños se acercaron y su sorpresa fue grande al apreciar un hermoso Cristo. Lo extrajeron y le construyeron una capilla de barro. Un día se quemó el lugar lográndose rescatar la imagen trasladándola a Querecotillo que desde 1712 era ya vicariato.

Pero el 11 de diciembre de 1930 un voraz incendio consumió la iglesia y con ella la imagen. Los querecotillanos hicieron una colecta en todo el valle y se mandó a confeccionar una imagen similar en la ciudad de Victoria, España, para lo cual se envió una foto y un pedazo de dedo, con lo que el escultor logró una hermosa réplica, fiel a la original, que es la que hoy se venera.

Es larga la historia de fe, milagros y tradición religiosa de esta venerada imagen, tal es así que llegan fieles de todas partes del país y sur de Ecuador para rendirle culto.

 

CERRO MOCHO

 La capital de Ignacio Escudero es San Jacinto, pero más se le conoce como “Cerro Mocho”. Quien viaja por la Panamericana hacia Talara y a unos 25 kilómetros de Sullana, puede observar claramente un cerro como si hubiera sido cortado. Cuentan que debido a las crecidas del río Chira, los zapotoleños tuvieron que emigrar en busca de zonas más seguras y entre los lugares elegidos se ubicaron en lo que hoy es “Cerro Mocho”. Otros fueron a Ventarrones, Monte Lima, Alto Grande.

            Los zapotoleños, como necesitaban materiales para construir sus chozas empezaron a sacar bloques de piedra del referido cerro hasta dejarlo bastante bajo y cortado. Cuentan los viejos residentes, que los hacendados ordenaron a los peones aplanar la cima para construir las casa-haciendas en el lugar, abandonando la obra por lo difícil que era ejecutarse, para finalmente construir sus casas en la parte baja como aún pueden apreciarse aunque en estado ruinoso.

En lo referente a la actividad religiosa, la iglesia pertenece a la parroquia de “San Juan Masías”. Su jurisdicción abarca todo el distrito de Ignacio Escudero, incluyendo Tangarará y Mallares.

 

MONUMENTO A CARLOS A. SALAVERRY RAMÍREZ  EN LANCONES

 

Nació en La Solana, jurisdicción de Lancones, el 4 de diciembre de 1830 y murió en París el 9 de abril de 1891, pero sus restos fueron repatriados en 1964 y sepultados en un mausoleo construido en el cementerio de “San José” en Sullana, gracias a la iniciativa y gestiones del diputado don Luis Carnero Checa, y para Lancones donó un busto de Salaverry que ahora se encuentra en la plaza de Armas de este atractivo distrito.

El Dr. Luis Alberto Sánchez, en su obra “La literatura peruana”, define a Salaverry como el más grande de los poetas románticos del Perú.

 

bullet

PLATOS TÍPICOS DE SULLANA

 Hablar de platos típicos de Sullana, no es otra cosa que referirnos a la gastronomía regional. No se puede decir que tal o cual plato es oriundo de tal o cual ciudad, pero sí podemos afirmar de su regionalismo, de una gastronomía singular y norteña, diferente y peculiar, que es reconocida en cualquier parte del Perú por sus características propias.

Pero también hemos asimilado y forman parte de nuestro diario “comer” platos nacionales como papa a la huancaina, el mondonguito, el charqui, la mazamorra limeña, los picarones, o internacionales, como los tallarines, arroz “chaufa”, las “pizzas”, el popular “pollo a la brasa”, el “menestrón”, las hamburguesas, los ecuatorianísimos platos “sopa de verde” y el “patacón”

En la provincia es posible preparar cualquier plato, simplemente porque en las fértiles tierras del extenso valle del Chira, se siembra, cultiva y cosecha muchos productos alimenticios y por la cercanía al mar obtenemos una diversidad de productos hidrobiológicos, de tal forma, que en la cocina podemos preparar ricos y deliciosos potajes, por si fuera poco, económicos. Sullana es realmente una provincia privilegiada por la naturaleza.

Los siguientes son los platos más populares en Sullana.

EL SECO DE CHAVELO.

Plato preparado a base de plátano verde frito, majado, carne de res o chancho cecinada y puesta a secar, mezclado todo con un aliño de cebolla, tomate, pimiento, ajo, comino,  aceite, ají. Se adorna con culantro picado y se sirve con cancha. Algunos agregan un poco de chicha.

            Entendidos y analistas sostienen que este plato es oriundo de la provincia, por ser zona productora de plátano.

 SOPA DE NOVIOS.

Se aliña ajo, cebolla, comino, pimienta, ají de color; se le agrega agua, sal, fideo “cabello de ángel”, pan en trozos pequeños. Se le adiciona aceituna y huevo duro picado. Al bajar se le echa orégano seco frotado. También se le puede agregar pasas. 

 ATAMALADO

Se aliña ajo, cebolla, comino, pimienta, ají de color; además, tomate, se agrega agua, zarandaja verde y arroz. Se deja espesar y se sirve. Se puede acompañar con carne o pescado

 MAJADO DE PLATANO, YUCA O ZAPALLO.

La preparación de cualquiera de los tres es similar.  En lo que se refiere al plátano verde se fríe o se sancocha y se maja.  En el caso de la yuca y el zapallo se cocinan y luego se majan. La preparación final es similar al seco de chavelo, pero sin carne. 

PASADO POR AGUA CALIENTE.

Un plato muy típico de nuestra región, y a la vez económico. El pescado salado se pone en agua para quitarle un poco lo salado. Luego en agua hirviendo se colocan los trozos de pescado por poco tiempo, se escurre, se coloca en una fuente, se cubre con salsa de cebolla, ají y limón. Se adorna con yuca o camote, zarandaja seca, choclo

 MALARRABIA

Hay que precisar que la “malarrabia” es parte de la “Comida de Viernes” en la Semana Santa, que contiene además, arroz blanco, pescado guisado y menestra (frijol blanco, bayo o canario)

            La  “malarrabia”, se prepara en base a plátano y queso. El plátano maduro se cocina con cáscara, se pela y se maja. Se hace un aliño de cebolla, tomate, pimiento, ají de color (al gusto), mezclándose con el queso fresco desmenuzado. 

RACHI-RACHI.

Se prepara el tradicional aliño que lleva el seco de chavelo. Luego se agrega el hígado negro (hígado de res, chancho, cabrito) y el hígado blanco (pulmones) en trozos pequeños. Se le mezcla a fuego lento, se le añade papas en trozos pequeños y la suficiente agua para cocinar todo. Una vez hervido, antes de bajar se le agrega culantro picado, pasas, aceituna. Se sirve con yuca sancochada o cancha 

SANGRITA, SANGRECITA O NAPARITO

Preparado el mismo aliño anterior, se cocina por 10 minutos con sangre, que puede ser de cabrito, gallina o pavo. Luego se desmenuza “con las manos”. Se le añade culantro picado y se sirve con trozos de yuca sancochada.

 JALEAS.

Las cachemas enteras abiertas se lavan, se sazonan con sal, pimienta, comino, ají  de color, gotas de limón y aceite que se “echa con las manos” y se ponen al sol por unas horas. Una vez “oreadas” se fríen en aceite bien caliente, se colocan en una fuente. Luego se prepara el “encebollado” con cebollas en rodajas, pimiento y tomate picado en tiras, sal pimienta, comino, unas gotas de vinagre y aceite. Todo esto se vierte sobre las cachemas y se acompaña con plátano verde o maduro frito. 

SUDADO

Se corta el pescado fresco en trozos (mero, cabrilla, cabrillón, o el de su preferencia). Se sazona con sal, pimienta y gotas de limón y se deja reposar mientras se prepara el aliño igual que el “encebollado” de las jaleas, se agrega el pescado y otras gotas de limón, se cocina a fuego lento y se agrega culantro picado. Se sirve en una fuente, si hubiera un mate de calabaza, mejor, y aparte en un plato, yuca sancochada arroz blanco.

 TAMALITOS VERDES.

El choclo, mas bien tierno,  desgranado se muele (en un molino) con cebolla china y/o criolla picada, ají, culantro deshojado, sal. Luego se le agrega aceite o manteca. En pequeñas porciones se empaqueta en pangas de choclo y se cocinan en agua con sal. Se pueden servir solos con una “zarza” de cebolla o ser parte del complemento de otros platos, por ejemplo, cabrito con tamales y arroz. 

CABRITO

La carne de cabrito se corta en trozos y se sazona con sal y pimienta dejándose reposar unos minutos. Mientras tanto, se corta la cebolla en trozos largos, se agrega tomate, pimiento. El aliño se prepara con ajo molido, ají, cominos, ají de color al gusto, se fríen estos condimentos y luego se agrega la carne de cabrito, se deja “sudar” a fuego lento y se le vierten algunas gotas de limón.

            Opcionalmente se le puede echar chicha o un poco de agua para que termine el cocimiento. Algunos acostumbran agregarle un pedazo de “loche” (zapallo) rayado. Se sirve con arroz blanco, menestra, tamalitos verdes y salsa “zarza” de cebolla.

 ENCEVICHADO.

Es similar a la preparación al cebiche, la diferencia está en que los trozos de pescado son más grandes y se prepara al momento.

 CEVICHE O CEBICHE.

Plato preparado a base de pescado, ají, limón y cebolla. Muy común en nuestra región. Se corta el pescado en pequeños trozos, se le agrega sal, pimienta, ají picante, culantro picado, el jugo de limón (que cocina el pescado) y la cebolla finamente picada al través y bien lavada. Se sirve adornado con rodajas de tomate, lechuga, camote, yuca, cancha o zarandaja.

También se prepara cebiche de conchas, pota, langostinos, pulpo y otros mariscos.

            Además de todos los platos antes mencionados, podemos saborear otros, como el tollito aliñado (tollo sancochado desmenuzado y con aliño) que se sirve con tallarín rojo o simplemente con arroz. Los “piqueos de carne” a base de carne seca, frita, salchicha con salsa de cebolla, acompañado  con yuca, plátano verde frito. Los días lunes es tradicional encontrar en las picanterías el famoso “mondonguito”, semejante al “cau-cau”.

            Pero un día antes, el domingo, el desayuno es especial, porque se acostumbra saborear los tamales de maíz pelado (mote), la patazca (sopa espesa de mote con chancho), el “frito” (arroz amarillo con carne frita, puede ser pescado, camote y plátano. Todo acompañado con tragos de café negro bien caliente, pan redondo, cachangas, rosquitas, tostadas o galletas de agua, productos éstos que aún podemos encontrar en panaderías con horno de leña, que les dan un singular sabor.

            Por la noche podemos visitar a las “paveras” (en la Av. José de Lama podemos encontrarlas) que expenden “picaos” de pavo (trozos de esta agradable ave) acompañado con tallarín rojo, chifles, ensalada (beterraga, zanahoria y papa) y salas de cebolla, en ocasiones con su tamalito verde

            Los “chifles”, hechos a base de plátano verde cortado en finas rodajas, fritos en abundante aceite y con sal, acompañándolos con cecina (carne seca deshilachada) y canchita.

            Y para disfrute de su paladar se puede saborear las deliciosas natillas (a base de leche de cabra), manjar blanco, cocadas y el sullanerísimo chumbeque (alfajores con miel), los alfajores de guanábana, las bombitas, el pastel de fuente que se sirve con “pavo horneado”, los suspiros, las “acuñas” a base de maní, los gofios... en fin.

            La miel de abeja, el polen con frutas de la región, como el mango, el plátano, el mango ciruelo, la papaya, la ciruela, el coco y otros, complementan la alimentación en los hogares sullaneros.

            Een el día de los “angelitos”, se reparten los “angetitos” que son dulces en miniatura (cocadas, bombitas, etc) y en las velaciones las infaltables “roscas de muerto”, hechas a base de harina para pan

 AGUA DE PIPA

Es una tradición muy propia de Marcavelica por la gran producción de cocoteros en esta parte de nuestra provincia.

            Pasando cualquiera de los dos puentes encontramos en los “ranchitos” el “agua de pipa”, muchas veces en un recipiente con hielo. Se corta un lado de la pipa con un machete, se introduce un sorbete y se toma el delicioso, refrescante y revitalizador líquido. Se dice que en el diluvio de l983, el agua de pipa suplió la falta de agua en muchos lugares.

ALGARROBINA

La algarroba se hace hervir un determinado tiempo hasta convertirse en un líquido muy agradable y poderoso reconstituyente conocido como “yupisín”. Si se sigue hirviendo hasta consumirse, se convierte en una especie de jalea conocida como “algarrobina” muy solicitada en repostería y para hacer cócteles. Se dice que la algarrobina es muy buena para el aparato respiratorio y muchos sostienen que es mejor que la  “maca” para los fines convenientes.

 CHICHA DE JORA           

La bebida de los tallanes. Se prepara en base al “pachucho”, maíz recién germinado. Acompaña los almuerzos, en especial si se trata de comida típica. La chicha de jora, un poco más fermentada, produce el “clarito”, bebida un poco más fuerte.