Make your own free website on Tripod.com
 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CUENCA DEL RÍO CHIRA

ASPECTO FÍSICO

la cuenca del río Chira, está vinculada a la geografía del norte peruano y del sur de ecuador. Los espacios geográficos que la comprenden tienen en la llanura costera una de ellas y que corresponde a la parte baja de la cuenca, y la que corresponde a la cordillera occidental, que se ubica en la parte alta, desde donde baja constituyendo un extenso valle a partir de la zona de Lancones, en el caso peruano. La cuenca del Chira y que ahora, con los acuerdos de Paz entre Perú y Ecuador se denomina Cuenca CATAMAYO-CHIRA, es de forma irregular y tiene alternancias climatológicas que modifican el ambiente geográfico, sobre todo con el Fenómeno El Niño.

Su topografía es accidentada y sigue las sinuosidades de la cordillera en la parte alta, observándose esta singularidad al este del Cuadrángulo de San Antonio, en Divisorium Acuarium que llega cerca de los 4 mil metros de altura en la Cordillera de Guamaní, en los límites de las cuencas del río Chira y del río Huancabamba. En el lado peruano, el Chira se abastece de ríos y quebradas que descienden de las partes altas de Ayabaca y Huancabamba.

Las coordenadas de la Cuenca del Chira, son Longitud Oeste 79°25' - 81°20' y Longitud Sur 4°15' y 5°10'. La altura tiene varias gradientes. Si tomamos la parte donde desemboca el río Chira, parte de 0 metros sobre el nivel del mar, hasta la ciudad de Sullana que se ubica a 60 metros sobre el nivel del mar. En la zona de Lancones la cuenca llega aproximadamente a 120 metros sobre el nivel del mar. La parte más significativa es la zona alta, con unos 4,000 metros sobre el nivel del mar. En Colán, zona geográfica de la desembocadura del río se forma un extenso delta.

RELIEVE

De acuerdo a lo enunciado anteriormente, el relieve de la cuenca varía de acuerdo a si se refiere a la costa o la sierra. Homogéneo desde Sullana hasta