Make your own free website on Tripod.com

INTRODUCCIÓN

La HISTORIA DE SULLANA, es para mi, la culminación de un viejo anhelo, iniciado quizá con la infancia misma, cuando traté de reencontrarme con el pasado, a través de los diálogos perfumados de la generación octogenaria, que en la década del 60 endulzó mi infancia. 

Una sentencia hegeliana leída antes de tiempo, acentuó mi inclinación para orientarla definitivamente hacia el pasado. Los pueblos necesariamente tienen historia, decir que no la hay, es un error tremendo. 

A la historia se va, no solo a buscar hombres y hechos engarzados en el perímetro geográfico que se estudia, se llega a través de ella, a recuperar esa identidad cultural que tanta falta nos hace, para entender realmente que no somos una improvisación del tiempo, ni arrancamos del siglo XVI. 

Nuestra historia tiene raíces profundas, su conocimiento se transformó en una necesidad. A medida que los vacíos surgían y se llenaban, afloraba una nueva inquietud que ni la misma voluntad pudo dominar. Querer saber más se transformó en imperativo, al que guiaba el firme propósito de dar luz a lo que guardaban los archivos y la documentación que hace al pasado de nuestra provincia. 

Mi propósito en esta HISTORIA DE SULLANA, es relevar el aporte de hombres, mujeres e instituciones, que en una cadena ininterrumpida de años, se han esforzado por legarnos una Sullana digna, generosa y preparada para grandes destinos. Al lado de los que nacieron aquí, hubo quienes hicieron suya esta tierra que ahora heredamos. Cada etapa tiene personajes representativos, y hechos que han marcado el derrotero trazado desde nuestros orígenes. 

La HISTORIA DE SULLANA que entrego hoy, gracias al decidido apoyo del Honorable Concejo Provincial de Sullana y del Instituto Provincial de Cultura, es el libro eje en torno al cual han girado mis trabajos sobre la realidad departamental. Es el libro primero, dándome la satisfacción de compartir con mis coterráneos, esto que egoístamente guardaba contra mi voluntad, es la realización que deseaban conmigo, los que decididamente apoyaron esta tarea desde que se plegaron a ella. 

En  la redacción final del texto, he respetado la caligrafía de los documentos, cuando ha habido necesidad de anotarlos textualmente, documento que son patrimonio de la Dirección de Investigaciones Bibliográficas, de la Biblioteca Nacional cuya característica será en el libro B.N.; Archivo General de la Nación A.G.N.; del Archivo Histórico Militar del Centro de Estudios Históricos Militares, C.E.H.M.; del Archivo Departamental de Piura A.D.P., del Archivo Parroquial de Sullana, y de otros repositorios en que se encuentra diseminada la historia de Sullana. 

Este trabajo ha contado con el invalorable apoyo de los míos, pues identificados plenamente con mi vocación, la alimentaron llenándome del fervor con que la inicié. Tras ellos vino el aliento de don Reynaldo Moya Espinosa a quien expreso un reconocimiento especial, tanto como a don Renán Estrada Távara director del Diario "Correo" de Piura, desde donde empezaron a proyectarse los primeros artículos de la visión histórica que adquiría forma. Con ellos incentivaron esta tarea don Rodolfo Cruz Merino, movido por ese afán de difundir entre nosotros todo lo que se orienta a beneficiar la provincia. Isabel Ramos Seminario es otra infatigable trabajadora del pasado piurano, que vio esto como una posibilidad. 

Difícilmente la HISTORIA DE SULLANA, tuviera forma de libro en este magno aniversario, de no haber contado con el entusiasmo y ayuda insuperable de la Srta Marcela Ruiz Carnero y del Sr. Fernando Bel Houghton, con quienes comprometo mi gratitud, y en el deseo de hacer siempre por Sullana, lo que reste de esta tarea. 

Miguel Arturo Seminario Ojeda