Make your own free website on Tripod.com

EL ESCUDO DE SULLANA

Este símbolo provincial de Sullana, es una obra de la señora VIOLETA FRAÑOSWKI, ganadora del concurso que se realizó en 1961, al cumplir la provincia 50 años de creación política. La sustentación de la Sra. Violeta es la siguiente:

Consta de un Escudo Emblema dividido en dos campos; el campo superior, a su vez está subdividido en dos cuarteles, el cuarte de la derecha sobre fondo blanco simboliza la sabiduría y elocuencia, se representa con un libro abierto iluminado con la tea del saber y anhelo de llegar a la gloria indicando el nivel cultural de Sullana. El libro significa enseñanza actual y la tea, futuro emporio del saber. 

El cuartel superior de la izquierda, tiene fondo celeste, que simboliza justicia, representada por una rueda dentada sobre el cual descansa un yunque y un martillo y en el interior de la misma una fábrica con dos chimineas indicando la industria local y también con el anhelo que en el futuro se desarrolle la industria con justicia social

El campo inferior del escudo tiene un marco de fondo amarillo, color que simboliza la riqueza y que representa el Valle del Chira. En la margen derecha del dibujo del valle, se resalta el fondo en color sepia los cerros de Marcavelica y los campos cultivados en verde, combinando desde los mismos cerros hasta la ribera. En la margen izquierda del valle, se diseñan las dunas que le bordean en color sepia y sobre el río está dibujado el Puente Isaías Garrido, su estructura metálica de color plateado y los pilares que lo sostienen en color plomo y la vía en color negro. En este campo inferior se representa la principal riqueza de la provincia que es la agricultura y el comercio. 

La agricultura representada por el fértil valle y el comercio por el puente donde pasa el transporte de personas y mercancías. Este campo ocupa la mitad del emblema, porque la agriultura y comercio esperan los sullaneros la mayor fuente de riqueza para su provincia y el resto del país. 

El emblema provincial está coronado por 3/4 partes del sol radiante representando con su luz, la realidad actual de cultura, industria, agricultura y comercio de Sullana, y con su parte oculta lo que resta del mismo saber y ciencia que en el futuro no muy lejano han de brillar por entero. 

Todo el escudo se encuentra enmarcado en color rojo, que simboliza la gloria, donde aparecen, las 3/4 partes del sol radiante, el texto: Ley 1441, Provincia de Sullana, IV-XI-MCMXI, que es la fecha de creación política de la provincia de Sullana.