Make your own free website on Tripod.com
bulletSULLANA
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
CLIMA
EL RIO CHIRA
FLORA Y FAUNA
bulletSULLANA
bulletGEOGRAFÍA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 La provincia fronteriza de Sullana está situada en la parte media y al norte del departamento de Piura entre las coordenadas geográficas 80º 13’ 19” y 80º 56’ 13” de longitud oeste y 4º 4’ 15” y 5º 14’ 86” de latitud sur.

LIMITES:

- Por el Norte con el departamento de Tumbes y República de Ecuador.

- Por el Sur con la provincia de Piura.

- Por el Este con la provincia de Ayabaca y Piura.

- Por el Oeste con las provincias de Paita y Talara.

 CAPITAL

Su capital es Sullana, se halla a 60 m.s.n.m. y ubicada a la margen izquierda del río Chira.

 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

La provincia tiene una extensión de 5,423.61 Km² y un perímetro provincial de 445 Kms. según el Instituto Geográfico Nacional.

La provincia de Sullana, limítrofe con el Ecuador, abarca la mayor parte de la hoya del Chira. Sus bastas tierras de cultivo de la margen derecha, se extienden hasta los linderos con el país del norte.

La mayor parte del territorio es más bien plano. En el Alto Chira, atraviesa de N.O. a S.O el sistema montañoso de Amotape, que es un ramal desprendido de la Cordillera de los Andes, ubicándose en la parte norte los cerros de La Brea, casi en el límite con el departamento de Tumbes, encontrándose su mayor altura en el cerro el Carrizal con 1,613 m.s.n.m. en el linderos con Tumbes. Otros cerros son el del Viento con 1,298, metros de altura, Conchudo con 981, Cabullo con 918, Tinajones con 829. Dentro de su territorio, que es en parte quebrado, están ubicadas la pampa de Jíbito y parte de la pampa de La Pera. 

CLIMA

La provincia de Sullana tiene un clima sub-árido tropical cálido y atmósfera húmeda de  promedio 65 con temperatura máxima de 37ºC y una mínima de 19ºC en las partes bajas, siendo 24ºC su promedio anual. En la zona del Angolo el clima varía, teniendo que a más de 500 m.s.n.m. el clima es árido en la mayor parte del año.

Las precipitaciones pluviales son frecuentes en verano en forma muy irregular, como que entre los años 1978 a 1982 hubo una gran sequía y en 1983 se desencadenó un período lluvioso con características de desastre, que duró casi siete meses consecutivos. Su proximidad a la línea ecuatorial y la escasa elevación de la cordillera de Los Andes en este sector del país actúan como factores decisivos. En general el clima de la provincia es cálido, húmedo y lluvioso en los meses de verano y, como tal, desarrolla una singular vegetación de algarrobos, robles, hualtacos, etc. aparte de la gran variedad de recursos que se desarrolla en el sector de la agricultura. 

EL RÍO CHIRA.

La cuenca del río Chira está ubicada entre las coordenadas 4º 7’ latitud sur, y entre 77º23’ y 81º06’ de longitud oeste. Limita por el norte con la cuenca del río Tumbes y el Ecuador, por el este con la cuenca del río Quiroz y por el sur con la cuenca del río Piura y por el oeste con el litoral piurano. Su cuenca colectiva abarca una extensión total de 17,550 km² de los cuales 10,630 km² (61%) corresponden a territorio peruano y el resto a Ecuador.

La provincia, hidrográficamente, es recorrida de nor-este a sur oeste por el río Chira de curso contante y caudaloso y, entre los de la vertiente del Pacífico en la costa peruana, ocupa el segundo lugar por el volumen de agua. El Diccionario Geográfico de Paz Soldán, indica que este río nace en Ecuador, en las lagunas de Mamayocos y Huarigas, en los deshielos del nudo de Loja, en el su curso recibe numerosos tributarios, como los ríos Catamayo o Santa Rosa y Macará o Calvas, que también nacen en Ecuador. El Catamayo corre en dirección S.E. y el Macará hacia el oeste, sirviendo de frontera con Ecuador. El río Macará, con el nombre de río Calvas, llega a territorio peruano y en el sitio denominado Anchalay en el punto conocido como La Toma, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, se une al río Catamayo y desde allí cambia el nombre por el del Chira, sirviendo siempre de frontera, se dirige hacia el éste hasta la Solana, donde toma rumbo sud-oeste ingresando de lleno en la provincia de Sullana.

Son afluentes del Chira, el río Quiroz que nace en los cerros de Japón, Buitreros y las lagunas Negras y Huaringas, todos sobre 3,000 m.s.n.m., su confluencia   con el Chira se produce en el punto llamado Los Encuentros a 180 metros de altura. Otro afluente es el río Chipillico o Suipirá que nace en las alturas de Poclús en distrito de Frías, provincia de Ayabaca y que confluye con el Chira en Chilaco. Por la margen derecha tiene como tributario el Alamor que sirve de límite con Ecuador. Muchos de estos lugares son mencionados en el Protocolo de Río de Janeiro. Ya en la Provincia de Sullana, podemos citar como afluentes el río Pilares y diversas quebradas de cauce muy irregular como las de Honda, Cieneguillo, Perales, Samán, La Tina, Poechos y Cóndor.

El río Chira, desde su nacimiento en el sitio de La Toma hasta el océano Pacífico, tiene aproximadamente 170 kms. de longitud. El fondo medio de este río es de 1.20 metros y hasta Sullana de 1.50 m., según el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Tomo XXXI Pág. 58, año 1915. Sin embargo en las zonas barrancosas la profundidad puede ser de más de 2 metros, aumentando gradualmente desde la orilla. El Chira tiene un ancho de 120 metros y un mínimo de 90. Su gasto era de 5,373 metros cúbicos por minuto. Cuando no existía el puente “Isaías Garrido Ugarte” (conocido como puente “viejo”) en sus bebederos o lugares de tráfico había grandes canoas para ir de una orilla a la otra, llevando pasajeros, acémilas y una diversidad de carga.

El Chira es un río de curso permanente que da origen a pródigas y ricas tierras que producen durante todo el año. Generalmente cuando llueve en Sullana es en época de verano, originando grandes descargas de agua, produciendo grandes inundaciones en vastas áreas de cultivo, pero que ahora son reguladas por la represa de Poechos inaugurada en 1976. El récord de caudal debidamente registrado se dio el año 1965 con un aforo de 5 millones de litros por segundo. Pero es probable que con el fenómeno de El Niño de 1983 se superaran ese y otros récords, lo que pasa es que la represa de Poechos reguló las avenidas, y es probable que superara su capacidad de almacenamiento de mil millones de metros cúbicos, soportando exitosamente el embate de la naturaleza; además de servir para regular el riego de más de 150,000 hectáreas en los valles de Chira y Piura, demostró su alto grado de seguridad para los pobladores asentados en las riberas del Valle del Chira.

Con la derivación del río Chira al Piura, la apreciación de Antonio Raimondi se hace realidad cuando en 1868 comentaba: “... y que en breve ni una sola gota del río del Chira vaya a derramarse inútilmente al mar, y que toda sirva para vivificar estos fértiles terrenos y hacerlos producir abundante cosechas...” 

EL CANAL MIGUEL CHECA.

En 1982 el Ingº peruano don Manuel A. Viñas realizó estudios para irrigar los terrenos de la margen derecha entre Poechos y Amotape, con la construcción de un canal que debería correr paralelo al Chira en sentido sudoeste.

Don Miguel Checa Checa comprendió la importancia de esta obra, iniciando su ejecución el 1 de Noviembre de 1900. En 1905 se traspasó el canal a la Peruvian Corporation Ltd. Empresa que concluyó la obra y lo administró hasta 1925 cuando las intensas lluvias de ese año prácticamente destruyeron el canal. El presidente Leguía, a solicitud de los agricultores sullaneros, accedió a la rehabilitación del canal enviando al Ingº Carlos Sutton, terminado la obra el Ingº Isaac Acevedo.

El canal tenía su bocatoma en el punto denominado Pardo de Zela a 35 kms. al norte de Sullana, con una longitud de casi 56 kms. con un ancho de 22 metros. Con las lluvias de 1983, el canal quedó muy afectado.  

Este canal beneficia tierras agrícolas situadas en Chocán, San Francisco, La Peña, Mambré, Pampas de Querecotillo y Salitral, Garabato, Samán y Mallares. En la actualidad este canal ha sido incorporado al Proyecto Especial Chira - Piura. 

RECURSOS NATURALES, FLORA Y FAUNA 

El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza en la costa peruana. Tiene suelos ricos de origen aluvial, fértiles y de buena calidad, agua suficiente y clima apropiado para una gran variedad de cultivos. Existen por lo menos 100,000 hás aptas para el cultivo, de las que sólo se utilizan 30,000 por la falta de un adecuado sistema de riego.

La principal producción en el valle del Chira está representada por el arroz, algodón y frutales en gran escala. También maíz, sorgo y panllevar en menor escala. Entre los frutales que más destacan están el plátano, mango, palto, limón, papaya, ciruela, cocotero, sandía, melón. Además hay una gran producción de yuca y camote, así como hortalizas, legumbres y una gran variedad de menestras.

En las extensas zonas donde abunda el pasto permite el desarrollo de la ganadería, existiendo una gran producción de ganado vacuno, caprino, porcino.

Sobre la flora existe una gran variedad de especies sobresaliendo el algarrobo, ejemplar típico en el paisaje sullanero. 

Según la Oficina Agraria del Chira, las especies más representativas de la flora son:

 A.- ESPECIES ARBOREAS:

Charán      -Caesalpinea corymbosa

Guayacán- Tecoma sp.

Algarrobo -Prosopis iuliflora

Hualtaco      -Lexiptoryblum Huasange

Palo de vaca -Alseis peruviana

Palo santo -Brusela graveolens

Pasallo      - Membax discolor

Ceibo      - Bombax sp. O ceiba sp.

Sapote      - Capparis angulata

Oreja de león- Alseis sp.

Faique      - Acacia macracantha

Overal      - Cerdia rotundifolia

Almendro- Geoffoya striata

Palo verde- Cereidium praecox

Higueron     - Ficus sp

Perotillo      . Erythrina sp.

 B.- PARASITAS:

La “suelda con suelda” son las principales (Lorantáceas).

Respecto a la fauna, también es muy variada. En algunas zonas como Pazul, El Angolo, La Brea se puede encontrar el tigrillo, el venado, el puma, el zorro, el añás, y la ardilla. Entre las aves destacan la garza, torcaza, gavilán, pato silvestre y pájaros cantores de múltiples especies como zoñas, chirocas, putillas, negros, peches, luisas, loros, pericos y el chilalo conocido también como hornero, oriundo de la región y el choqueco que muere cantando. En reptiles tenemos la iguana o pacazo, la lagartija, el colambo, el macanche.

Según la Ofic. Agraria del Chira, las especies más representativas de la fauna son:

  1. MAMIFEROS:

Huanchaco            - Didelphis sp

Oso hormiguero - Tamandua tetredactyla

Ardilla Nuca Blanca -Aciurus stramineus

Zorro costeño            - Dusleyen sechuras

Añas                - Conepatus semistriatus

Hurón              - Eira barbaca

Tigrillo              - Felis pardalis

Gato silvestre            - Felis colocolo

Puma               - Felis concolor

Jaguar              - Felis onca

Sajino              - Tayassu tajacu

Venado gris            - Odecolieus virginianus

Chanto - Mazama americana

 

2.      AVES

Perdiz serrana- Nothoprecta pentlandil

Guarahuau            - Herpetotheres sachinnas

Pava negra            - Aburría aburri

Pava serrana            - Penelope argyrotis

Huerequeque            - Burhinus sperciliaris

Palomas            - 4 especies

Loras               - 2 especies

Chilalo - Furnaris leucopus

Urraca             - Cyanocorax mystacalis

Soña                - Wimus lengicaudatus

     3. REPTILES

Celamba            - Boa constrictor ortoni

Macanche            - Bothrops sp.

Pacaso             - Iguana iguana

Iguana              - Ameiva sp.

 Por otro lado la provincia es abundante en minerales no metálicos como la beronita y baritina empleados en la industria petrolera. Esta riqueza se ubica en los distritos de Ignacio Escudero, Miguel Checa y Lancones. En la actualidad en la zona norte de la provincia se vienen haciendo estudios sobre el volumen de petróleo existente en la zona porque se ha comprobado que existen yacimientos de petróleo y gas.

En el reservorio de Poechos se ha experimentado con singular éxito la crianza  y reproducción de peces de agua dulce, para consumo humano, como la tilapia, el paiche y la trucha y que hoy llegan a la mesa de la población, experiencia que ha motivado que estos peces se reproduzcan en el río Chira.