Make your own free website on Tripod.com

 
ORÍGENES DEL HOMBRE SULLANERO EL VIRREINTATO
LOS TALLANES LA INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA
LAS CAPULLANAS HECHOS NOTABLES
ARQUITECTURA TALLAN SULLANA EN 1900
LOS CHIMÚS LEY DE CREACIÓN
LA CONQUISTA ALCALDES PROVINCIALES
FUNDACIÓN DE TANGARARÁ  
ORÍGENES  DEL HOMBRE EN LA REGIÓN.

Las tribus provenientes desde el istmo de Panamá llegan a la zona del Orinoco y se asientan en lo que entonces era una inmensa laguna. Un fenómeno natural crea los Andes y se forman las vertientes del Atlántico y del Pacífico. Por el lado del Atlántico aparece la gran hoya amazónica con su principal río el Amazonas. Por la vertiente del Pacífico bajan los ríos de la costa peruana.

Esta nueva configuración geográfica dio lugar a tres teorías sobre el poblamiento de la región. Una primera sostiene que los grupos humanos remontan los Andes y se instalan en las inmediaciones de Ayabaca y Huancabamba para de ahí seguir el curso de los ríos hasta llegara la costa.

Una segunda teoría es sobre grupos humanos procedentes de Valdivia (Ecuador), también siguiendo el curso de ríos y quebradas se instalan en esta zona.

La tercera teoría, es que llegaron del norte por el mar instalándose en las bocanas de los ríos para luego remontarlos, aguas arriba, poblando sitios como Sicches, Amotape, Chusis, Sechira, Nunura, Avic.

Cabe recalcar, que se tiene conocimiento, que los primeros habitantes de la región Piura y Tumbes aparecieron en Amotape entre 9,000 y 7,000 años antes de Cristo (a.C.).

 

GLACIALES SE DERRITEN HACE 5,000 AÑOS

 

Inicialmente la región o zona de Piura era un gran valle tropical, con ríos y quebradas. Pero es posible que hace unos 5,000 años, al derretirse los glaciares antárticos la zona quedó como es hoy, con el desierto de Sechura, con corrientes marinas estabilizadas y clima variado, apareciendo entonces la Corriente del Niño que enfría las aguas hasta entonces calientes, creando períodos lluviosos. Todo esto varía la flora y fauna con la extinción de algunas especies creando nuevas condiciones de habitabilidad. En Tumbes aparecen los esteros y manglares con clima ecuatorial húmedo y caluroso.

La zona de la sierra también cambió tanto geográfica como climáticamente, tal como es hoy. Suelo accidentado con valles interandinos con clima frío y húmedo. Al otro lado de los Andes la vegetación de grandes árboles asemeja una selva alta tropical.

Aquí, en este nuevo ambiente la vida de los entonces habitantes de esta región cambió notablemente.

Así pues, se estaba preparando el ambiente propicio para la posterior aparición de la cultura Tallán o Tallancas en esta región, en pleno auge con la llegada de los españoles y que dejaría raíces profundas en el presente.

 

LOS TALLANES

 

LOS TALLANES O TALLANCAS

 

Hemos visto las teorías de poblamiento en la región Tumbes y Piura. Es probable que lo mismo haya ocurrido en el caso específico del poblamiento de la cuenca del río Chira. Las condiciones estaban dadas. Unos grupos humanos se asentaron y desarrollaron una agricultura incipiente y otros, a orillas del mar se convirtieron en pescadores y dominaron la técnica de la navegación.

Los diversos grupos se asentaron en los valles de Zarumilla, Tumbes, Chira y Piura, constituyendo el desierto de Sechura una barrera geográfica, permitiendo que estos grupos humanos desarrollaran una similitud de costumbres y formas de vida. Los diferentes grupos aparecen en distintas épocas lo que hace difícil precisar cual pudo ser su época de formación. Sin embargo, la mayoría de investigaciones sitúan su aparición alrededor de los 500 años d.C.; aunque Josefina Ramos de Coz los sitúa 1,500 años a.C. para ubicarlos en el tiempo de Mito de Ñaylamp. Sin embargo, según las investigaciones, el esplendor de esta cultura se sitúa entre el 1,000 d.C. y 1,500 d.C, sobreviviendo la invasión y dominio español.

Los tallanes fueron un conglomerado de etnias que se desarrollaron en lugares dispersos. Se puede delimitar lo que llamamos la Región Tallanca de la siguiente manera:

Por el norte con los Chibchas de Colombia. Por el noroeste con los Purimas y Cañaris en lo que hoy es Ecuador. Por el sur Motupe-Olmos en el departamento de Lambayeque. Por el oeste con el océano Pacífico y por el este con los Guayacundos en lo que hoy es Ayabaca y Huancabamba.

En lo que respecta al valle del Chira, los Tallanes o Tallancas, se escalonaron a una y otra margen del Alto Chira, motivados por  la riqueza de la tierra y el agua se podía utilizar por el sistema de gravedad. En la zona media y baja del Chira, los asentamientos se ubicaron en la margen derecha y sólo en Sojo existía un poblado al lado izquierdo. Sobresalen Poechos, Chalacalá, Tangarará, Garabato y el mismo Sojo, cuyas manifestaciones culturales corresponden a las características del pueblo tallán.

Entre las características podemos decir que impulsaron el desarrollo de la agricultura con obras de ingeniería hidráulica. Sin embargo a pesar de los rasgos comunes, cada señor o jefe de la parcialidad, ejercía pleno dominio sobre las tierras que le correspondía. Los tallanes, al igual que los guayacundos en la sierra, no llegaron a organizarse bajo la forma de un estado unificado. Eran un conjunto de curacazgos independientes con sus propios reyesuelos, que en determinados momentos se confederaban para enfrentar un peligro común.

Fueron invadidos por diferentes culturas como el imperio Tiahuanacu-Wari, los Chimús, los Incas y finalmente llegan los españoles, pero supieron conservar siempre su identidad, costumbres y creencias.

Los tallanes vivían en libertad. No eran ambiciosos ni pretendían territorios. Tuvieron dialectos propios que finalmente convergieron en la lengua “Sec”. La lengua tallán sufrió grandes transformaciones con la presencia de la lengua castellana, sin embrago, persisten topónimos tallancas que son las mejores huellas de la existencia de lenguas habladas en el conglomerado tallán: Amotape, Colán, Tallán, Paita, Catacaos, Marcavelica, Muñuela, Virrilá, Huaypirá, Motupe, Sóndor, etc.

 

LAS CAPULLANAS

 Fueron mujeres que asumieron cierto liderazgo en algunos cacicazgos tallanes. En el valle del Chira hubo varias a la llegada de los españoles, casi en forma generalizada. La costumbre era que siempre el cacicazgo correspondía al hijo mayor, sea hombre o mujer, aunque hubiera hijos varones menores.

En otras ocasiones la presencia de la mujer en la jerarquía del cacicazgo se debía a la ausencia del curaca, sea por muerte o por viaje o a falta de varones que eran deportados por las continuas conquistas que sufrieran los tallanes o que murieran en las batallas. En el valle del Chira algunas fueron guerreras.

Estas mujeres tenían los mismos privilegios que el curaca. Eran mujeres a las que les llamaban capullanas por el vestido que lucían en forma de capuces, cubriéndose desde la garganta a los pies. Estas capullanas eran las señoras de la infidelidad, se casaban como querían, desechaban al marido y se casaban con otro. El día de la boda el marido escogido se sentaba junto a ella y se hacía gran fiesta de borrachera, el desechado se hallaba allí, arrinconado, sentado en el suelo en medio de la burla de todos y de los mismos novios. Por estas descripciones, decían que las capullanas eran todopoderosas señoras mandando sobre los hombres. También sabían administrar e infundían mucho respeto.

El investigador Oswaldo Fernández Villegas menciona algunos nombres de capullanas notables, como Munñu Alác del curacazgo de Muñuela, María Pancatil en Sechura (1540); Luisa Melchora Capullana en Colán (1612); Francisca Mesocoñera en Narihuala (1614); Paula María en Paita (1697); María Inga de La Lachira en el valle del Chira (1729); Carmen Colán en Colán (1781).

La sucesión por hermanos o sobrinos entre tallanes indica claramente un sistema matrilineal de herencia, que se fue perdiendo al ingresar los modelos europeos en la escena tallán.

 

ALIMENTACIÓN.

 

Se dedicaban a la pesca, la agricultura, el trueque, el transporte marítimo y fluvial, la artesanía y algo de ganadería. Todo dependía del ambiente donde habitaban, así quienes vivían a orillas del mar, se alimentaban con especies como el tollo, el bonito, rayas, pez espada, caballa, cachema, cazón, tiburón, tintorera, perico, lobo marino, langostas y todo tipo de mariscos. También salaban la carne de lagartija, cuy, pato silvestre y una especie de faisán ya desaparecida, que la preparaban como charqui (salados y puestos al sol) y con frijoles. Es probable que también se alimentaban de carne de cóndor, aves que cazaban cuando venían a devorar el pescado que varaba el mar. Para quienes vivían tierra adentro, desarrollaron una agricultura incipiente cultivando maíz y pan llevar, también calabazas, frijoles y una especie de algodón de color pardo del cual sacaban una hebra que la utilizaban para tejer. Cabe señalar que el maíz era el alimento principal en todo el pueblo tallán y lo consumían tostado, como choclo, cocido y preparaban una bebida conocida como chicha que no faltaba en ningún hogar. También aprovecharon la algarroba de la que sacaban una agradable bebida llamada “xupisín” o “yupisín”. Todo esto fue aprovechado por los españoles y muchas de estas costumbres perduran hasta hoy.

 

VESTIMENTA.

 

Los tallanes conocieron una especie de algodón conocido como “catil” de color pardo, sacando finas hebras para tejer. Los hombres llevan camisetas de algodón y mantas largas y estas a veces las bordaban con lana. Usaban una especie de turbante que daba vuelta en la cabeza y un peinado personal con cerquillo. Las mujeres se vestían con una especie de saca de una sola pieza hasta los pies y usaban trenzas adornadas con hilos de algodón. Las capullanas vestían igual, con capuces desde la garganta hasta los pies, algunas lo usaban sueltos, otras ceñidos a la cintura. Usaban el cabello suelto sin trenzas. Varios cronistas españoles dicen que el nombre de capullana, dado por los conquistadores, proviene precisamente por el uso de esta capucha o capuz.

Los tallanes usaban como adornos collares de chaquiras, caracoles pequeños, narigueras, amuletos y aretes. Las mujeres se colocaban una especie de arete en los labios que se los ponían o quitaban cuando querían. También utilizaban caracoles de la especie “spondylus” (como un pututo) que eran extraídos del fondo del mar al norte de Tumbes, sacados por buceadores, a 10 ó 15 metros de profundidad. En Punta Pariñas sacaban

las conchas del tipo “spondylus calcifer” (como una mano abierta). De estas conchas sacaban las chaquiras. La creencia tallán sostenía que las conchas eran hijas del dios mar, por lo que para ellos tenían gran valor y estaban presentes en los ritos de culto así como en actividades de trueque.

 

ARQUITECTURA TALLAN.

 

Las viviendas de los tallanes eran parecidas a las actuales. Ubicaban el terreno, mas bien cuadrado y lo limitaban utilizando palo de algarrobo como parantes, cañas, relleno rústico de vichayo, carrizo, hojas de caña brava, ataduras de bejuco, techado de carrizo y cañas tejidas. Estas viviendas les proporcionaban un sentido de propiedad privada donde habitaban y criaban sus animales domésticos.

La nobleza tenía sus palacetes diferentes y con muchos ambientes, utilizando el adobe para su construcción. Había un gran aposento principal con varios pilares de adobe y otro sector de terrazas con portales cubiertos con esteras. En lugar de escaleras poseían rampas para el acceso y los techos siempre eran de paja. El adobe tenía un color azul con rojo. Junto al palacio se construía una plaza grande. Entre estos palacetes sobresalió el de Narihualá cerca a Catacaos, que era un centro administrativo y político de la región tallán. Se considera este lugar como una fortaleza del cacique Naric Walac y un templo o huaca del dios Walac. Otras construcciones son la fortaleza de Poechos ubicada en Lancones, Sullana. La ciudadela de de Colán en Paita. Otros lugares importantes de arquitectura tallán son Chulliyachi, Chusis, Tajamar, Yudur, Bayóvar, Avic y Sol sol.

 

LOS CHIMUS E INCAS SOMETEN A LOS TALLANES.

 

Los tallanes tuvieron mucha influencia de los mochicas, sobre todo en las obras de ingeniería hidráulica aplicada a la agricultura. En 1,400 los chimús invaden a los tallanes imponiendo patrones de desarrollo por ejemplo en cerámica y mejoramiento en ingeniería hidráulica. Luego los incas someten al reino Chimú y con ello a los tallanes. Más que con fuerza, los incas someten a los tallanes haciendo obras en beneficio de la región. Los tallanes más bien creyeron que habían recuperado su libertad. Sin embargo hubo resistencia y muchos fueron deportados y enviados como mitimaes a los valles de Pachachaca y Amancay en lo que hoy es el distrito de Colquepata.

Luego, el inca Huayna Capac somete Cajamarca y desde allí manda su ejército sometiendo los valles de Pacasmayo, Chicama y otros ocho entre los cuales se encontraban Puchiu y Sullana. Los tallanes ofrecieron resistencia pero nada pudieron hacer ante la superioridad del

ejército inca. A la muerte de Huayna Capac, en la lucha por el poder, Huáscar es derrotado y ejecutado por Atahualpa  y éste puso a Maizavilca como gobernador en Poechos. En medio de este caos, Pizarro llega a territorio tallán.

 

LA CONQUISTA ESPAÑOLA

 LLEGAN LOS ESPAÑOLES CON PIZARRO  

Al llegar los españoles, encontraron destrucción y desolación en la región haciéndoles la conquista más fácil. Pizarro funda la primera ciudad española en Tangarará el 15 de julio de 1532. Se reparten las tierras a diestra y siniestra e inician la campaña militar contra Atahualpa. Sin embargo varios caciques del valle, como el de Amotape, La Chira empiezan a conspirar contra los españoles, descubriendo el hecho Pizarro, condena a muerta al de Amotape y a otros doce curacas y señores de diferentes comarcas. Otros fueron deportados a Catacaos.

 

FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL DE TANGARARÁ

 

Al llegar los españoles al valle del Chira encontraron mucha destrucción y desolación producto de la guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa. Pizarro llega a Poechos y de ahí sigue a Tangarará encontrando un valle muy poblado. Era política de los españoles concentrar a grupos humanos en centros poblados de tal forma que era más fácil controlarlos en todo aspecto, sea militar, religioso, económico, tributario. Pizarro ve conveniente crear una ciudad y el 15 de Julio de 1532 funda San Miguel de Tangarará. Aquí se celebraría la primera misa, instala el primer cabildo y se iniciaría el proceso de evangelización y transculturización en América del Sur. Se construye la primera iglesia. Se inicia también la repartición de tierras, fundamentalmente entre los conquistadores españoles. como Almotaje (de Amotape) partidario de Atahualpa y la Chira, partidario de Huáscar conspirando contra los españoles. Los españoles se habían refugiado en La Huaca y enviaron un mensajero a Pizarro quien condenó a muerte a Almotaje y 13 caciques, el garrote y la hoguera acabó con los señores tallanes, siendo los primeros mártires en la resistencia que se de desencadenaría en otras regiones del Tahuantinsuyo. Todo esto sucedió antes de la resistencia que se desencadenaría en otras regiones del Tahuantinsuyo. Todo esto sucedió antes de la fundación de San Miguel de Tangarará. El cacique La Chira fue perdonado, probablemente por colaborar con los conquistadores, aunque fue deportado con otros lugareños.

Desde San Miguel, Pizarro iniciaría las acciones para capturar al inca Atahualpa, que se encontraba en Cajamarca.

El 7 de Diciembre de 1537, desde Valladolid, el Rey Carlos V otorgó un Escudo de Armas a la ciudad de San Miguel fundada en Tangarará.

 

Sin embargo muchos pobladores tallanes no vieron con agrado tales acciones de los recién llegados y algunos caciques

 

EN EL VIRREINATO

En la última década del siglo 1500 las tierras se habían repartido fundamentalmente, entre los conquistadores, españoles entre ellos, está el capitán Gonzalo Farfán de los Godos. Su hijo, Gonzalo Farfán de los Godos y Jofré tenía la encomienda de Amotape que al morir la deja vacante. En 1630 había llegado a Amotape el capitán Juan Benito de las Heras que se casó con la acaudalada María Ramírez de Arrellano; seguidamente logra la adjudicación de terrenos comprendidos entre Amotape y Tumbes. En 1705 don Benito y su esposa que no tenían hijos donan sus tierras al Hospital de Santa Ana conducido por la congregación Belén y en 1815, don José de Lama, mediante malas artes, logra apoderarse de estas tierras que luego dieran origen al problema de La Brea y Pariñas.

Por otro lado, don Francisco Javier de Paredes y Noriega, Tercer Marqués de Salinas, heredó Tangarará de su tío Tomás Fernández de Paredes residente en Piura; al morir éste deja sus propiedades a su hija Jacinta casa con don Pedro Arrese, hasta que la adquiere la familia Romero y luego la Reforma Agraria la convierte en cooperativa.

A mediados de 1700 llega a Piura don Antonio del Castillo adquiriendo propiedades en toda la región, incluyendo La Punta donde hoy se ubica Sullana. Uno de sus descendientes, doña Josefa Ramos Castillo, casada con Diego Farfán de los Godos, era propietaria de terrenos entre Jíbito y La Punta, que heredara doña Luisa Farfán de los Godos, casada con don José de Lama.

 

MARTÍNEZ DE COMPAÑÓN Y LA FUNDACIÓN DE SULLANA

                       

Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda nació en Cabredo, Navarra, España en 1735. Fue nombrado obispo de Trujillo el 25 de Febrero de 1778. Empieza su visita a toda su diócesis completándola en 1785. Llega a Piura en Julio de 1783.

El obispo consideraba que las poblaciones dispersas deberían agruparse en las llamadas “reducciones” para lograr una

mejor enseñanza de la doctrina cristiana. La más importante en el valle del Chira fue la reducción de La Punta con una población de 2,213 habitantes la más poblada de las 10 que creo en la región.

El obispo bautizó a esta nueva población con el nombre de “El Príncipe” pero eso sólo quedó en el papel, porque los moradores le siguieron llamando Santísima Trinidad de La Punta.

Parte del expediente de la Fundación de Sullana está junto al de Tambogrande, amparada en el capítulo XI, acción tercera del Concilio Limeño de 1583. El informe final de fundación se envió al virrey el 9 de julio de 1783 fecha fijada del nacimiento de Sullana en la época del virreinato.

 

LA INDEPENDENCIA Y ÉPOCA REPUBLICANA

  En 1821, en Querecotillo se encontraba acantonado el Escuadrón d Caballería al mando del capitán Miguel Vargas Machuca y en Sechura los realistas estaban a órdenes del querecotillano José María Raygada. En Amotape, el jefe del Escuadrón de Dragones era el Márquez de Salinas. Esto por mencionar los contingentes de Piura que estaban bajo el mando de sullaneros.

En Querecotillo, el 11 de enero de 1821 se reúnen 150 vecinos y luego de leer los pliegos enviados por Torre Tagle  se acuerda la jura de la independencia para el domingo 14; así en Querecotillo y Tumbes, simultáneamente se declaran independientes tal día.

En Agosto de 1821 San Martín nombra jefe militar de Piura al Coronel Andrés Santa Cruz quien debería formar la División Norte. Logró reunir 2,613 voluntarios desde Trujillo a Piura. De La Punta acudieron 13 jóvenes. Su primera participación fue en la Batalla de Pichincha el 22 de mayo de 1822 donde Ecuador consolida su independencia. Esta división se integra al Ejército del Libertador Simón Bolívar y participa en diferentes acciones como Junín y Ayacucho, destacan Manuel Rejón, Miguel Aljovín, Juan Aguilar, José I. Coloma, Gerónimo Garrido, José Saldarriaga, el cadete Miguel Cortés del Castillo, los hermanos Eugenio, Ventura y José María Raygada; el cabo Juan José Farfán entre muchos otros.

 

SULLANA VILLA

 

En 1823 los pobladores de la Punta presentan un memorial solicitando se eleve este poblado a la categoría de villa. Sin embargo, recién en 1826 Santa Cruz oficializa el pedido con el siguiente decreto:

“Don Andrés de Santa Cruz gran Mariscal de los ejércitos nacionales y presidente del Consejo de Gobierno de la República del Perú”.

Atendiendo a los servicios importantes hechos a la sagrada causa de nuestra independencia por el pueblo de La Punta, en la provincia de Piura del departamento de La Libertad, y considerando que dicho pueblo no obstante haber contribuido con muchos de sus hijos para sostenerla, reúne todavía elementos de riqueza y civilización progresiva:

He venido a decretar y decreto:

Artículo 1º: El pueblo de La Punta, de la provincia de Piura, del departamento de La Libertad, es elevado al rango de villa bajo el nombre de Zullana.

Artículo 2º: El ministro de Estado en el departamento del Interior queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Imprímase, publíquese y circúlese.

Dado en Lima el 13 de Octubre de 1826

Andrés de Santa Cruz.

 

Como podemos observar, en este decreto se oficializa el nombre de Sullana que entonces se escribía con letra zeta: Zullana. 

DON JOSÉ DE LAMA Y LOS TERRENOS DE SULLANA 

De 1814 a 1815 don José de Lama había hostilizado a los moradores de La Punta impidiendo que el pueblo creciera. Se iniciaron varios juicios.

Ante las protestas del pueblo, el Congreso de Huancayo reunido en 1839 dio una ley especial para Sullana defendiendo a los moradores, a quienes se les respeta su propiedad y al mismo tiempo ellos pagarían a sus antiguos propietarios el precio que estos acrediten haberles costado previa presentación de documentos.

Así terminó el problema y como dice el historiador Miguel A. Seminario “nunca se ha conocido el instrumento legal de donación que pudo haber hecho Lama”.

 

SULLANA DISTRITO

 

El distrito de Sullana existió antes de 1857, lo que pasó este año se dio cumplimiento a la ley del 8 de Octubre de 1840 según decreto del 2 de enero de 1857 dado por don Ramón Castilla atendiendo a la Ley de Convención Nacional del 29 de Noviembre de 1856, sobre que habría municipalidades en los “lugares expresados” por dicha ley, lo que aprueba la de la Sullana que ya existía de hecho. Entonces se consideraban distritos de Piura, entre otros, además de Sullana, al mismo Piura, Tambogrande, Yapatera, Morropón, Huancabamba, Suyo, Querecotillo, La Huaca, Amotape, Tumbes, Catacaos.

Además hay varios documentos que acreditan que Sullana era distrito mucho antes del año 1857. Por ejemplo, el censo de la provincia de Piura consideraba a Sullana como distrito, al igual que el en censo de 1850. Cuando Piura es elevada a la categoría de departamento 30 de marzo de 1861 se integra con las provincias de Ayabaca, Paita y Piura, considerándose a Sullana como distrito de Paita.

Finalmente, el 24 de junio de 1857 se efectúan elecciones municipales en Sullana saliendo elegido don José Miguel Montero como el primer alcalde distrital.

Fueron alcaldes distritales de Sullana: 1.- José Montero (1857). 2.- José María Castillo (1857-59). 3.- Fernando Vásquez (1860-61). 4.- José Rudecindo Vásquez (1862-64). 5.- Napoleón Agurto (1865-68). 6.- José Barreto (1868). 7.- Napoleón Agurto (1868). 8.-Santiago Bustamante (1869-70). 9.- Miguel Agurto Arellano (1871-72). 10.- José Mercedes Merino (1873). 11.- Santiago Bustamante (1874). 12.- Pedro José Maldonado (1875-76). 13.- Daniel Franco (1876-77). 14.- Pedro José Maldonado (1878). 15.- Daniel Franco (1879-80). 16.- José Lucas Barreto (1881-84). 17.- Daniel Franco (1885).- 18.- José Lucas Barreto (1986). 19.- (1887-93). 20.- Aníbal Castillo (1894). 21.- Daniel Franco (1895). 22.- Rolando Hougthon (1896). 23.- Pedro. J. Merino (1897) 24.- Belisario Lama (1898-99). 25.- José Cardó Granell (1900-01). 26.- Pedro J. Merino (1902-03). 27.- Antonio Cortés (1903-1906). 28.- José Cardó Granell (1907-1909). 29.- Pedro J. Merino (1910-11)

 

LA MUERTE DE JOSÉ DE LAMA

 

Murió en 1850. Era trujillano y se había casado con doña Luisa Farfán de los Godos, propietaria de La Capilla. Cuando Lama llega a Piura no tenía un solo ápice de tierra. Al morir, era con el Márquez de Salinas el que más tierras tenía. Sus propiedades abarcaban parte de las actuales provincias de Paita y Sullana, toda la provincia de Talara y parte del departamento de Tumbes.

Al morir doña Luisa heredan las tierras sus hijos José y Diego. Este último se asocia con los empresarios H. Tweddle y H. Kaswich, para explotar los yacimientos de petróleos cediendo en uso sus propiedades por 60 años a cambio de la suma de 400,00 dólares en bonos. El contrato vencía en 1948 fecha en la que deberían pagarse los bonos, pero entonces ya no tenían ningún valor.

Al morir don Diego Lama, heredan sus 13 hijos, repartiéndose los fundos que vendieron al mejor postor. Por su parte, don Juan Helguero heredero de doña Josefa, en 1873 vende sus acciones a su hijo Genero, comprando también las acciones de sus otros 5 hermanos. En 1888 don Genero vende sus propiedades por la fabulosa suma de 18,000 libras esterlinas a Herbert Tweddle. Fue así como más tarde se origina el problema de La Brea y Pariñas.

 

LA GUERRA CON ESPAÑA

 

Todo el Perú rechazó las pretensiones de España de querer restablecer el coloniaje y en Sullana el 24 de Diciembre de 1865 se reunieron las autoridades con un grupo de notables expresando su adhesión al nuevo Jefe de gobierno don Mariano Ignacio Prado. En Piura, el comandante Leonidas Echandía organizó un regimiento de lanceros, enrolándose muchos piuranos, entre ellos el sullanero José Eusebio Merino Vinces, destacando en el combate de Dos de Mayo de 1866.

 

SULLANA CIUDAD

 

Terminado el conflicto con España, fue elegido presidente Mariano Ignacio Prado. En Octubre de 1867 el general Diez Canseco se subleva en Arequipa y en Trujillo, Cajamarca y Chiclayo se subleva el coronel Balta.

En 1868 el sullanero Rudecindo Vásquez que apoya a Balta con un grupo de montoneros toma la Huaca. Luego se apodera de Sullana en plena fiesta de Reyes. Con 150 hombres se dirige a Paita y tras vencer a una guarnición de 20 soldados al mando del capitán José María Vera Tudela, toma el puerto y se proclama subprefecto. El 13 de enero, con 250 hombres bien armados se presenta en Piura pactando con una delegación de notables toma la ciudad en forma pacífica, siendo nombrado prefecto ese mismo día, aunque sólo estuvo en el cargo tres días. Luego fue nombrado comandante general dedicándose a reorganizar las tropas y recoger armas y municiones.

El 28 de Octubre de 1868, Balta eleva a las categorías de ciudad a las villas de Sullana y Catacaos, en reconocimiento al apoyo recibido. La mencionada ley dice textualmente:

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:

El ciudadano José Balta, Presidente Constitucional de la República.

El Congreso de la República Peruana,

Considerando:

Que la importancia de las antiguas villas de Sullana y Catacaos, del departamento de Piura, ha crecido notablemente por el desarrollo de su población y elementos industriales:

Ha dado la Ley siguiente:

Elévese a la categoría de ciudad, las villas de Sullana y Catacaos del departamento de Piura.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima a 28 de Octubre de 1868.

José Rufino E. presidente del Senado; Juan Oviedo, presidente de la Cámara de Diputados; Francisco Chávez secretario del Senado; Pedro Bernales, secretario en Diputados.

El Exmo Señor Presidente de la República

Por tanto: mando se imprima, publique y circule y se le de debido cumplimiento.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima el 28 de Octubre de 1868.

José Balta, Presidente; P. Gálvez, Secretario.

 

OTROS HECHOS NOTABLES

Fueron continuas las pestes que asolaron el valle que generalmente ingresaban por el puerto de Paita, precisamente en 1868 se desarrolló una epidemia de fiebre amarilla.

También, 1868, llega a Sullana el sabio italiano Antonio Raimondi. Estudia la flora y fauna del valle así como el agua del Chira

para compararla con la de otros lugares, llegando a comentar la semejanza de nuestro valle con el legendario Nilo de Egipto.

En 1869 se inician los estudios del ferrocarril y las obras en 1872, pero recién el 5 de abril de 1879 se inaugura el ferrocarril coincidiendo con la declaratoria de guerra de Chile a Perú, y en plena guerra con los sureños, los rieles llegaban hasta La Huaca y después de catorce años, en 1886 se completaban los 62 Kms. entre las ciudades de Paita y Piura. En 1887 se completaba el tramo entre Sullana y Piura, En 1876 se realiza en el Perú un nuevo censo y Sullana contaba con 2467 habitantes.

El 21 de Diciembre de 1879 el buque chileno “Blanco Encalada” aparece en Paita. El 2 de junio de 1880 llega para el Perú un cargamento de armas vía Tumbes y el prefecto de Piura, coronel Frías ordena sea llevado a Sullana. El sullanense Belisario Lama Roa con su recua de mulas contribuye en el transporte.

En esta guerra participan sullanenses como José E. Merino V. que es hecho prisionero en Arica; además, Mercedes Medina, Clemente Alvarado, Nicolás Zapata, entre  otros.

El 19 de setiembre de 1880 llega a Paita el sanguinario almirante chileno Patricio Linch, penetra el valle llegando hasta Tangarará que la saquea. Mientras tanto, en Sullana el alcalde Daniel Franco, el gobernador y autoridades políticas abandonaron la ciudad, formándose un directorio al mando de don José Franco y Manuel Agurto, quienes no llegan a intervenir porque los chilenos se retiran de Tangarará.

Recién el 17 de Setiembre de 1883 llega a Sullana el oficial chileno Demetrio Carvallo, enviado de Patricio Linch, luego de sufrir hostilidades en el trayecto desde Paita. En Sullana dejan una guarnición de casi 100 soldados. El propósito de Carvallo era de que los pueblo peruanos reconozcan como presidente a Iglesias. Sullana firmo el acta, al igual que otros como Piura, Catacaos, Sechura, El Arenal, Amotape y La Huaca.

Terminada la guerra, Cáceres depuso a Iglesias y empezó la reconstrucción nacional. En 1885, en Sullana, don José Cardó Granell, español, se hace cargo de la Escuela Municipal con un haber mensual de 40 soles, respetable suma para la época. El mismo año se inauguran las obras del parque central que era una pampa de arena.

El 29 de enero de 1887, el gobierno reconoció a don Genaro Helguero la propiedad de la mina La Brea, quien el 3 de Febrero de 1888 vendía la hacienda y la mina La Brea y Pariñas por 18,000 libras esterlinas.

El 10 de abril de 1887 se inaugura en Piura la línea férrea que la unía con Sullana.

En 1891 se precipitó un diluvio sobre la región. La quebrada de Sullana ubicadas en las afueras creció como un río (la catástrofe se repitió en 1925 y 1983 con las consecuencias ya conocidas). El ferrocarril interrumpió su servicio.

En mayo de 1893, Sullana contó con su primer servicio de agua potable a domicilio.

En 1894 vuelven las revueltas políticas con lamentables hechos de sangre en el departamento de Piura. Piérola se subleva contra Cáceres, hasta que en 1895 el primero entra en Lima por Cocharcas y el héroe de la Breña renuncia a la presidencia.

 

 

SULLANA EN 1900

1,900.

En la primera década de 1900 había en Sullana aproximadamente 5,000 habitantes y dos médicos: don Fernando Aulestias de nacionalidad colombiana y don Agustín Ruiz, ecuatoriano.

4 de noviembre de 1900

Don Miguel Checa inicia la construcción de un canal en la margen derecha y paralelo al río Chira. Después llevaría su nombre

15 de octubre de 1903

Los senadores Maximiliano Frías, Julio Hernández y José Noblecilla presentan ante el Congreso un proyecto de ley para la creación de la provincia de Sullana. Este proyecto es encarpetado por la mala voluntad de los parlamentarios piuranos.

6 de diciembre de 1905

El gobierno de José Pardo y Barreda decreta la construcción de 1,300 escuelas, estando aquí comprendida la Escuela Municipal de Varones, luego muy conocida como Centro Escolar Nº1031.

28 de octubre de 1908

Se funda la Farmacia “Cruz”, la primera del rubro. Fue regentada por el también primer farmacéutico sullanense don Miguel Cruz Herrada. Es probable que este establecimiento sea el más antiguo de la provincia con servicio ininterrumpido.

1910

Conflicto con Ecuador. Llegan a Sullana los médicos Hermilio Valdizán, Carlos Monge, Constantino Carvallo, Fernández Dávila, Villarán. El primer médico sullanense fue don Carlos Cruz Herrada que ejerce en su tierra natal y el primer farmacéutico don Miguel Cruz Herrada que inaugura la primera farmacia.

1911.

Don Jorge Eduardo Leigh Cortés, nacido en Sullana, aprovechando su amistad con el diputado don Benjamín Huamán de los Heros, le pide que active el proyecto de creación de la provincia.

29 de setiembre de 1911.

Huamán de los Heros, que era muy allegado al presidente Leguía, logra un dictamen favorable.

 

20 de octubre de 1911.

Huamán de los Heros consigue que el proyecto de creación de la provincia fuera puesto a la Orden del Día, siendo sustentado por él mismo.

3 de noviembre de 1911

El Congreso aprueba la creación de la provincia

4 de noviembre de 1911

El presidente Augusto B. Leguía promulga la ley 1441 que crea la provincia de Sullana

 

creación de la provincia de sullana

 Ley 1441

04-11-1911

Sr. Presidente de la República

Por cuanto:

El Congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente:

Art. 1.- Créase la provincia de Sullana, que está formada por los distritos de Sullana y Querecotillo, quedando estos segregados de la provincia de Paita

Art. 2.-  Los límites de la nueva provincia de Sullana serán los mismos de los distritos que la constituyen conforme a Ley

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima a los tres días del mes de noviembre de mil novecientos once.

Agustín Tovar, Presidente del Senado, Roberto E. Leguía, Diputado Presidente; Miguel Echenique, Senador Secretario; Arturo Rubio, Diputado Secretario.

Al excelentísimo Sr. Presidente de la República.

POR TANTO:

Mando se imprima, publique, circule y se le de el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno en Lima, a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos once

Augusto B. Leguía. Por mandato de su excelencia, P. Jiménez.

  1º de mayo de 1912

Se instala el primer Consejo Municipal, siendo don  Eduardo Leigh Cortés su primer alcalde.

 

ALCALDES PROVINCIALES DE SULLANA

01.- Jorge Eduardo Leigh (1911-15). 02.- José Figallo Giovo (1915). 03.- Carlos Leigh (1916-1917). 04.- Belisario D. Lama (1918). 05.- Amaro Velasco (1919-20). 06.- José Ildefonso Coloma  (1920-22). 07.- Manuel Ramírez Celi (1922). 08.- José Ildefonso Coloma (1922-24). 09.- Jorge Eduardo Leigh (1925-26). 10.- Jacinto Vargas Ladines (1927-29). 11.- José Ildefonso Coloma (1930-31). 12.- Buenaventura Cruz (1932). 13.- José Ildefonso Coloma (1933). 14.- Alejandro Zapata (1933-34). 15.- Isaías Garrido Ugarte (1934-37). 16.- José Ildefonso Coloma (1939-40). 17.- Enrique Checa Eguiguren (1941-44). 18.- Juan Klein Quevedo (1945-48). 19.- Félix Mendoza Flores (1948-49). 20.- Javier Prieto Murla (1949-50). 21.- Carlos Enrique Zapata (1950-52). 22.- Carlos Ballón Garavito (1952-53). 23.- Roberto Seminario Osorio (1953-54). 24.- Natale Amprimo Cogerino (1954-55). 25.- Manuel Ramírez Celi (1956-58). 26.- Cirilo Espinel Nóblega (1958). 27.- Carlos Torres Ontaneda (1959-60). 28.- Manuel Aguirre Zapata (1961). 29.- Alberto Graña (1962). 30.- Francisco Gonzáles García (1962). 31.- Víctor Piedra Magnolia (1963). 32.- Gustavo Moya Espinoza (1964). 33.- Juan Valdivieso (1965). 34.- Felipe Torres Olave (1966). 35.- Jorge Houghton Aguirre (1967). 36.- Oscar Herrera Rambla (1968-69). 37.- Julio Gonzáles Prada R. (1970). 37.- Juan Liziola Dulanto (1970). 39.- Julio Gonzáles Prada R. (1971). 40.- Augusto Arbulú Risco (1971). 41.- Julio Gonzáles Prada R. (1972). 42.- Jorge Hougthon Gallo (1972). 43.- Julio Baca Ríos (1973-80). 44.- Gustavo Moya Espinoza (1980). 45.- Jaime Burneo Arrese (1981-83). 46.- Fernando Bel Houghton (1984-86). 47.- Fernando Bel Houghton (1987-89). 48.- Francisco Noblecilla Morales (accecitario Ag.-Set.-Oct. 1989). 49.- Amadeo Samaniego Samaniego (1990-1992). 50.- José Burgos Ramos (1993-95). 51.- José Burgos R. (1996-06/09/1997). 52.- Marcelina Burgos Antón (07/09/1997-1998). 53.- Jorge Camino Calle (período 1999-2002)

 

1912

Habían seis médicos en Sullana

1914

Se crea la Parroquia de La Solana o Lancones

1915

Sullana es representada en el Congreso con su primer diputado, don Federico Augusto Arrese.

1915

Sullana afectada por la peste bubónica

11 de junio de 1916.

Se funda la Asociación Obrera “Alfonso Ugarte” Auxilios Mutuos. Su primer presidente fue don José Ruiz Ortega, de nacionalidad ecuatoriana.

8 de noviembre de 1916

Nace en Navarra, España, Victorino Elorz Goicoechea –Hno. Pablo- que fuera uno de los fundadores del colegio Santa Rosa. En 1979 asume la dirección del Instituto Superior Tecnológico. Fallece en un accidente de tránsito el 20 de noviembre de 1980.

14 de diciembre de 1916

Nace en Sullana, el célebre crítico de arte Juan Wilfredo Acha Valdivieso. Escribió más de 15 obras sobre artes plásticas

23 de noviembre de 1917

Por Ley 2603 el Congreso crea el distrito de Lancones.

3 de diciembre de 1917

El presidente Pardo promulga la ley de creación del distrito de Lancones. Don Enrique Agurto fue su primer alcalde

1919

Llega la Fundación Rockefeller con los médicos norteamericanos  Hanson, Carter, Corgas y el sabio japonés Hideyo Naguchi y los peruanos Gastriabrú, Almenara, León y León, Delgado, Chiri, Caballero y el sullanero Zapata Reyes para combatir la epidemia de fiebre amarilla

1919

Eduardo Leigh Cortés es elegido diputado por Sullana por el partido de Leguía y reelegido en 1924

10 de noviembre de 1919

Se funda el club deportivo “Jorge Chávez”, siendo su primer presidente don Catalino Coloma Olivares

18 de enero de 1920

Se crea el Club Sport Alianza, con el color celeste, siendo su primer presidente don Fernando Herrera. En 1922 se fusiona con el Club Atlético de Sullana, con el color blanco, y que en adelante se llamaría Club Sport Alianza Atlético, con los colores celeste y blanco, colores que hoy luce.

28 de junio de 1920.

Se funda la Sociedad de Nuestra Señora del Carmen de Auxilios Mutuos, reconocida oficialmente por R.M. Nº986 DT-17-12-57

1º de diciembre de 1923

Se crea la Beneficencia Pública de Sullana

1927

La población urbana era de 10,000 habitantes y la rural de 6,000

8 de agosto de 1930

Se crea el Club “Unión” inaugurándose el 21 de agosto del mismo año siendo esta su fecha jubilar

11 de diciembre de 1930 Se incendia la iglesia de Querecotillo y con ella la venerada imagen del Sr. de Chocán.

10 de noviembre de 1935 Los Padres Pasionistas se hacen cargo de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Sullana

13 de octubre de 1936 El médico sullanero Benjamín Zapata Reyes instala la primera clínica, con rayos “X”, análisis clínicos, traumatología, etc

Enero de 1936 La selección de fútbol de Sullana obtiene el campeonato nacional realizado en Lima

13 de abril de 1936 Se funda el Rotary Club de Sullana

4 de noviembre de 1936 Sullana celebra 25 años como provincia y se publica el libro “Mi terruño” del sullanero Carlos Humberto Delgado.

1936-1937. Se construye el puente sobre el río Chira

7 de mayo de 1937.

Se funda el Círculo Deportivo “Sullana”.

28 de julio de 1937

Se inaugura el puente sobre el Chira y que hoy lleva el nombre de “Isaías Garrido”

11 de octubre de 1937

Se funda la Sociedad Nuestra Sra. de las Mercedes y Auxilios Mutuos del distrito de Bellavista

6 de agosto de l938

Se forma un comité para dotar a Sullana de dos colegios religiosos. Dicho comité estuvo presidido por el alcalde José Ildefonso Coloma.

1939

Es elegido diputado por Sullana don Jorge Checa Eguiguren

1939

Llegan a Sullana los primeros hermanos maristas.

6 de enero de 1939

Por Resolución Ministerial 1239 se crea lo que hoy es el colegio “Santa Rosa”. Su primer director fue el Hno. Eugenio María

17 de marzo de l939.

Parte del puente recientemente construido es derribado por la crecida del río Chira.

1940

Se construye la carretera Panamericana.

19 de febrero de 1940

Llega a Sullana la  Rvda. Madre Loyola Weinert, para organizar lo que después sería el colegio “Santa Ursula”.

18 de agosto de 1940

Se inaugura el colegio “Santa Ursula”

1941

Ocurre el conflicto con Ecuador y entre los soldados muertos en acción de guerra y que están sepultados en el cuartel San Mateo del cementerio de Sullana, figuran los cajamarquinos José Víctor Benítez Nauca y Germán Tello Vílchez, el trujillano Julio Lozano Vásquez, el sechurano Pedro Alcántara Navarro More, José Príncipe de la Cruz nacido en Santiago de Chuco, el limeño Juvenal Valenzuela

1941

En el conflicto con Ecuador, llegan destacados médicos y la clínica “Zapata” atiende a los soldados heridos recibiendo un reconocimiento.

28 de julio de 1941. Se inaugura el local de la Escuela 1031, ubicado en la Av. José de Lama. En 1943 recibe la denominación de Escuela de Segundo Grado de Varones Nº 1031 “José Cardó Granell”. En el primer trimestre del 2,000  este local ha sido irracionalmente demolido para construir una nueva estructura.

Julio de 1942. 

El colegio Santa Rosa se traslada a su propio local.

1942

Se inicia la construcción de la torre actual de la iglesia a cargo del ingº Eliseo Bellina, inaugurándose el 8 de diciembre de 1945

23 de mayo de 1943

Se crea la Cámara de Comercio y Producción. Su primer presidente fue don Felipe García Figallo

4 de noviembre de 1943

Se crea el Club Sullana en Lima siendo su primer presidente don José A. Maldonado.

1945

Es elegido diputado por Sullana don Felipe García Figallo

2 de junio de 1945

Se emite la ley 10199 creándose un colegio nacional secundario en Sullana

Entre 1945 y 1950

Funcionó un pequeño aeropuerto de la Cía. “Faucett” y estaba ubicado frente al denominado cementerio de “Los bubónicos”

26 de mayo de 1946

Se crea la E.P.M. 14787 con R.S. 1210, siendo su primera directora la Sra. Luzmila Cruz Arrunátegui. En 1978 siendo directora la Sra. María Quintana de Tume adopta el nombre de “Víctor Raúl Haya de la Torre”.

14 de julio de 1946

El Colegio Nacional de Sullana inicia sus labores en el local de la Sociedad Obrera “Alfonso Ugarte”. Con R.M. 1241, Benjamín A. Corvacho es nombrado su primer director logrando que se le pusiera a este centro el nombre de “Carlos A. Salaverry”, fundamentando su pedido en base a una investigación hecha sobre la vida y obra del destacado poeta.

26 de mayo de 1947

Por oficio 197 se transforma la Escuela 10302 en Escuela de 2º grado 1032. El 31 de marzo de 1971 cambia la nomenclatura y se denomina por la de 15027 integrándose las escuelas 1066 y 10425 por R.M. 1110 de fecha 23 de setiembre de 1987, fecha ésta que adopta el nombre de E.P.M. 15027 “Amauta”. El 7 de abril de 1988 se amplia a educación secundaria.

19 de junio de 1946

Se crea el distrito de Salitral siendo su primer alcalde don Alberto Ramírez Montero

1948.

Sullana es afectada por la viruela que deja más de 200 víctimas. Funciona el Lazareto de los Bubónicos a cargo del médico don Miguel Cruz Merino recién egresado.

8 de octubre de 1948.

El alcalde Félix Mendoza Flores inaugura la plaza “Grau”, donde está ubicado un busto de Miguel Grau, hecho de mármol de carrara y considerado el primero que se hizo en el Perú. Antes estuvo en Piura.

1950

Se crea la Asistencia Pública de Sullana y el Dispensario Antivenéreo a cargo del médico Miguel Cruz Merino

2 de octubre de 1950.

Se funda el diario “El Norte”. Su primer director fue don Reynaldo Moya Espinosa.

9 de noviembre de 1950

Es creado el distrito de Miguel Checa y su primer alcalde es don Lizardo Otero Alcas.

29 de febrero de 1952

El Congreso por Ley 11794 crea el distrito de Marcavelica

25 de marzo de 1952

El presidente Odría promulga la ley de creación del distrito de Marcavelica siendo esta su fecha jubilar.

26 de abril de 1952

Se funda la Sociedad “Entre Nosotras” siendo su primera presidenta la Sra. Eugenia Zúñiga de García

30 de agosto de 1952

Los Padres Pasionistas entregan la parroquia a la congregación de Padres Maristas.

21 de octubre de 1954

El Congreso por Ley 12140 crea el distrito de Bellavista, siendo refrendado por el ministro coronel Augusto Romero el 9 de noviembre de 1954. Sin embargo el primer consejo del distrito de Bellavista se instala el 8 de diciembre de 1954.

1956

El médico sullanense Marco Antonio Garrido Malo es elegido diputado.

6 de marzo de 1956

Por R.M. 2516 es creado el colegio secundario de menores “Las Capullanas”.

26 de marzo de 1956

La Brigada de Bomberos de Sullana fue reconocida  como Compañía por el Comando de Lima, siendo su primer comandante don Amador Agurto Coloma

23 de octubre de 1956

Por R.M. Nº 2658 se crea el Centro de Educación Inicial Nº502

1957 Nace oficialmente la Feria de Reyes de Sullana, siendo su día principal el 6 de enero de cada año en homenaje al Señor de la Agonía, patrono de Sullana

19 de julio de 1957.

Por R.M. Nº10607 se crea el colegio “San Pedro Chanel”. Su promotor fue el padre Bonifacio Gallegos Pérez de la Sociedad de Padres Maristas y la primera directora fue doña Dalinda Aurora Calderón de Franco

1957.

Después de un poco más de 60 años de servicio deja de funcionar el ferrocarril Sullana-Piura

26 de febrero de 1958

Fue creado con R.M. Nº1898 el Instituto Nacional de Comercio Nº36 siendo su primera directora la educadora Olga Balbín Gavilano. Posteriormente este centro adopta el nombre de C.E.M. “José Matías Manzanilla”

21 de Mayo de 1960.

Se funda Radio “Sullana”. Su primer director fue don Pablo Cruz Arrunátegui

1961

El alcalde Manuel Aguirre Zapata forma un comité presidido por la educadora doña Amalia Carnero Checa quien convoca a un concurso para la creación del himno y escudo de la provincia.

24 de junio de 1961

Se crea el colegio bilingüe mixto particular “San Juan”, siendo su primer director el prof. Florentino Ortiz Símbala y su adminastradora la Sra. Yolanda Tassara de Uriol.

2 de julio de 1961

Se realiza el censo y Sullana cuenta con 96,634 habitantes,  correspondiendo 62,723 a la zona urbana y 33,911 a la rural.

6 de julio de 1961

Se coloca la primera piedra de la “Casa del Maestro”, siendo presidenta del Comité Pro Casa del Magisterio, la Sra. Amalia Carnero Checa

17 de julio de 1961

El Banco Regional del Norte inaugura su primera sucursal en Sullana siendo su primer administrador el CPC Francisco Gonzales García.

4 de noviembre de 1961.

Sullana cumple 50 años como provincia. Aparece la revista “Cincuentenario” dirigida por la educadora Amalia Carnero Checa.

1962.

Con casi 65 años de servicio, deja de funcionar el ferrocarril Sullana-Paita

15 de junio de 1962 Por ley 14115 se crea el Instituto Nacional Industrial Femenino Nº48, siendo su primera directora doña Jesús Iluminada Jaramillo de Mendoza

17 de abril de 1963

El Hospital de Sullana construido durante el gobierno de Manuel Prado, es recepcionado por el médico Alfredo Heinzelman en calidad de Director de la Zona Nor-occidental de Salud y por el médico Félix Arrieta Coello, Director del Hospital de Iquitos, siendo éste nombrado su primer director.

25 de mayo de 1963

Se inaugura el edificio del Hospital.

28 de agosto de 1963

Entra en servicio a la comunidad el Hospital Base de Sullana, considerándose esta fecha como su aniversario

10 de diciembre de 1963

Se realiza la primera operación y nace el primer niño nace el 02/11/63 en el Hospital de Sullana

1964.

Gracias a las gestiones del alcalde Gustavo Moya y el diputado Luis Carnero Checa, fueron repatriados los restos del poeta Carlos A. Salaverry y sepultados en su mausoleo ubicado en el cementerio “San José” de Sullana.

10 de setiembre de 1965

Se crea el distrito de Ignacio Escudero.

10 de marzo de l967

Se crea la Asociación Mutualista de Músicos “Genaro Bereche Morales”, siendo su primer presidente don José Aguirre Ladines.

17 de noviembre de 1967. 

Madeleine Hartog Bel es elegida Miss Mundo en Londres.

15 de agosto de 1968

La Congregación Dominicana Inmaculada Concepción asume la dirección del colegio “Las Capullanas” siendo su primera directora Sor María Paulina Espinoza

10 de febrero de 1969

Por R.M.323-69-ED se crea la Escuela Superior de Administración de Empresas “San Juan”, Su primer director fue el prof. Teodoro Uriol Gálvez, que aún continúa en el cargo.

3 de junio de 1970.

Se funda el Club Social Cultural y Deportivo “Defensor Santa Teresita”

9 de diciembre de 1970

Terremoto asola Sullana. Hay aproximadamente 30 muertos y más de un centenar de heridos

30 de diciembre de 1972

Un incendio destruye el local de la Municipalidad de Sullana, siendo alcalde Julio Gonzáles Prada.

15 de octubre de 1974.

La Casona de Sojo es declarada Patrimonio Monumental de la Nación mediante R.S. Nº 505-74-ED.

4 de noviembre de 1974.

El alcalde Julio Baca inaugura el actual local municipal

11 de abril de 1975

En la ciudad de Lima, a iniciativa de la Sra. Hilda Avalos de Miranda se funda  el Comité de Apoyo Permanente para Obras Sociales en Sullana -CAPPOSS-    Su primera presidenta fue la Sra. Luz María Coloma de Cisneros

El 16 de mayo de 1975 

La Sra. Hilda Avalos de Miranda promueve y funda el Comité Central Ejecutivo Permanente para Obras Sociales de Sullana –CCEPPOSS- Su primera presidenta fue la Sra. Luzmila Burneo de Samaniego

Enero de 1976

Los pobladores de Lancones son reubicados a la Pampa de Zapallal, con motivo de la construcción de la represa de Poechos.

1976. Fue inaugurada la represa de Poechos.

 

30 de junio de 1976 

Por R.D. 02024 se crea el centro educativo Nº 15285-C y el 21 de julio de l987 adopta el nombre de “María Auxiliadora”.

19 de diciembre de 1976

Se forma el primer grupo scout siendo su primer coordinador la Sra. Elizabeth Rangel.

1980

Son elegidos diputados por Sullana José Carlos Carrasco Távara, Miguel Guevara Morán

El 3 de noviembre de 1980

Fue inaugurado el puente “Gral. Artemio García Vargas”, más conocido como puente “nuevo” o puente “Sullana”

17 de marzo de 1981

Mediante R.M.Nº0193 se reapertura la Escuela Normal Mixta de Sullana y por D.S.Nº008 de marzo de 1983 es elevada a categoría de

Instituto Superior Pedagógico, siendo su primer director  el Prof. Orlando Clendenes Zapata.

1982

Se crea la Zona de Educación de Sullana por D.S.Nº 001-82-ED y R.M. Nº007-82-ED integrando a Ayabaca, Sullana y Talara.

Diciembre de 1982-Julio 1983.

Lluvias catastróficas en Sullana, fenómeno conocido como las “lluvias del 83”

16 de mayo de 1983.

El Instituto Superior Tecnológico Público “Sullana” se crea por R.M. Nº 131-83-ED.  Ratificándose su funcionamiento mediante  R.M. Nº 460-94-ED., y está ubicado en el km. 06 de la vía Sullana-Tambogrande.

El 06 de marzo de 1984

Se crea la urbanización “Jardín”, su primer presidente fue Guillermo Vargas Machuca Seminario.

18 de junio de 1984.

Se crea el Rotary Club Sullana del Chira.

27 de agosto de 1984.

Por R.M. Nº1043-84-ED se crea el Instituto Provincial de Cultura de Sullana, órgano desconcentrado del Instituto Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación. Su primera directora fue la Sra. Ena Ognio Bello de Silva nombrada mediante R.M. 135-85-ED del 13/02/85 y el 30 de marzo de 1985 se instala oficialmente.

1985.

Son elegidos diputados por Sullana, José Carrasco Távara, José Acha Valdivieso y Oscar Niño Celi, ejerciendo sus cargos en el gobierno de Alan García P.

28 de julio de 1986.

Inauguración de Radio “La Capullana” en amplitud modulada. Su primer gerente fue el Ingº Guillermo Morales Bardales y el administrador  fue don Eduardo Flores Rojas.

14 de diciembre de 1986.

Por ley 24590 que crea el Complejo Deportivo “Río Chira”, gestión del diputado José Carrasco Távara

19 de diciembre de l986.

El alcalde Fernando Bel Hougthon inaugura la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana.

24 de febrero de 1988.

Se funda el Coro Polifónico Municipal “Voces de Sullana” . Su primera presidenta fue la Sra. Maura Celi de Núñez.

15 de marzo de 1988

Se inaugura el Hospital Nº1 IPSS. Su primer director fue el médico Carlos Hurtado Vargas Machuca.

13 de abril de 1988.

Por R.D. Nº00282 se crea el C. E. de Gestión no Estatal “Virgen de Fátima”, inaugurándose el 16 de abril. Su primera directora fue la Sra. Nelly Piedra de Cabrejos.

1990.

Son elegidos diputados José Carrasco Távara y Jorge Poma Siancas.

5 de abril de 1990

Por R.M. 478-90-ED se crea el Inst. Tecnológico Estatal “Señor de Chocán” en Querecotillo siendo su primer director el Ingº. Franklin Vences Córdova.

19 de setiembre 1990

Por R.E.R. Nº231-RG se crea el Inst. Tec. “Juan J. Farfán C.”, Su primer director Alberto Santana Farfán.

22 de diciembre de 1990.

Se inaugura Radio “Nuevo Norte”. Su primer director fue José Seminario San Martín.

25 de abril de 1991.

Se crea el Inst. Sup. Pedagógico Particular “Raúl Porras Barrenechea” por R.E.R. Nº161-91 y en l994 por D.S.Nº04-94-ED se ratifica su reconocimiento Su fundador y primer director fue Idelfonso Niño Albán.

25 de agosto de 1991

Se inaugura la central de teléfonos automáticos

1º de noviembre de 1991.

Por R.E.R. Nº 415 se funda el Inst. Sup. Padagógico “San Pablo de Sullana” y reconocido por D.S. Nº040-95-ED. Su primer director fue don Víctor Manuel Tejero Campos.

1992.

Es elegido para el Congreso Constituyente Democrático el periodista sullanero Pablo Cruz Arrunátegui

25 de junio de 1993

El cardiólogo César Palas Zúñiga realiza, la primera operación al corazón en el Hospital de Sullana.

22 de noviembre de 1994

Por D.L. Nº 685 se crea Servicios Postales del Perú En Sullana su primera administradora es Luz María Jiménez Chorres.

1995.

Es elegido congresista el prof. Santos Mártires Reto Neyra (1995-2000)

18 de enero de 1995.

Se funda el Rotary Club de Bellavista.

5 de setiembre de 1995.

Se funda la Asoc. de Hoteles, Restaurantes y afines.

16 de setiembre de 1995.

El alcalde José Burgos inaugura, la pileta ornamental construida por el escultor Víctor Delfín. En esta obra se sintetiza la cultura Tallán.

25 de junio de 1997.

Se inaugura el Museo de la Cultura “José Arens Berg”.

16 de diciembre de 1997.

Se inicia el fenómeno lluvioso de “El Niño”-98. En Sullana llueve casi 9 horas

26 de diciembre de 1997

Se inicia la construcción del complejo deportivo “Río Chira”, siendo director del IPD-Sullana, don Juan Uriol Tassara.

18 de enero de 1998.

Cae una lluvia de 210 mm durante casi cinco horas. Se informa de 10 personas ahogadas. Las estadísticas demuestran que en Sullana, entre los meses de diciembre-97 y abril-98 llovió 2,028.5 litros por metro cuadrado contra 1,669 en 1983 en el mismo período.

27 de marzo de l998.

Aparece la revista de educación y cultura “El Tallán”, dirigida por Luis F. Adrianzén, con 26 ediciones a febrero del 2,000, convirtiéndose en la revista de mayor periodicidad.

Octubre de 1998.

Se inaugura la primera Feria del Coco en Sullana, gracias a las gestiones de la Sra. Ena Ognio de Silva.

1º de enero de 1999.

Se instala el actual alcalde, Jorge Camino Calle, elegido para el período 1999-2002.

18 de abril de 1999.

Se canoniza al beato Marcelino Champagnat,  fundador de la Congregación de Hermanos Maristas.